miércoles, 8 de abril de 2009

El DOCTOR UGARTE DEL PINO, Presidente de la FAPET

Juan Vicente Ugarte Del Pino, abogado y Doctor en Derecho Público, obtuvo el Grado Académico de Bachiller en Derecho y el Título Profesional de Abogado, así como los Grados Académicos de Magíster en Historia y Geografía, de Doctor en Derecho Público y de Doctor en Historia y Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Adicionalmente, profundizó en su formación universitaria realizando estudios de Doctorado en la Facultad de Derecho de la Antigua Universidad Central de Madrid, España, y en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, especialidad en Ciencia Política y Derecho Internacional.

Como jurista, ha sido presidente de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Segunda Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia y también de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, así como magistrado del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena.

Se ha desempeñado también como decano del Colegio de Abogados de Lima durante la Junta Militar que presidió el general Juan Velasco Alvarado realizando una permanente defensa de la legalidad constitucional y del estado de derecho, por lo cual fue perseguido y encarcelado.

Recientemente ha sido nombrado por el gobierno como miembro de la comisión de juristas que defenderán los intereses del Perú en el Tribunal Internacional de La Haya en la demanda que ha formulado el Perú contra Chile por el diferendo existente para la delimitación de la frontera marítima común.

Ugarte Del Pino ha tenido además una larga trayectoria docente. Ha sido profesor principal en las facultades de Letras y de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Academia Diplomática.

Entre sus sobras destaca “Historia de las Constituciones del Perú”, “La imagen de la justicia”, “Los procesos seguidos a los conspiradores de la Emancipación”, “La autonomía de la historia del Derecho”, “La obra jurídica del Gran Mariscal del Perú, Andrés de Santa Cruz” y “El Congreso Americano de Lima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.