viernes, 19 de junio de 2009

entrevista de la novillera colombiana


Cuál es tu nombre completo y como te anuncias en los carteles?Rocilo Morelli. Nací en (Panamá, Panamá) el 9 de febrero de 1992 y desde muy niña me llevaron a Colombia ya que mi mamá es colombiana y he vivido allí toda mi vida.¿Por qué decides venir a México?Quise venir a México a ser torero eso lo tuve muy claro desde que pise tierras aztecas.¿Cómo nace tu afición por los toros?Vengo de una familia de toreros y desde muy niña todo lo que escuchaba era sobre toros, todo mi entorno era el toro y lo llevo como algo muy propio desde pequeña.¿Recuerdas cuando fue la primera vez que fuiste a una plaza?La primera vez que fui no la recuerdo, solo he visto fotografías de cuando era bebe en la plaza de toros, cuando fui creciendo acompañaba a las corridas a mis familiares que toreaban, ayudaba a ponerse el traje de luces a mi mamá, todo eso me sirvió para darme cuenta que quería ser torero.¿A qué edad toreaste por primera vez?La primera vez que toree fue de espontánea en una becerrada cerca a Bogotá mi primer novillo lo mate a los doce años.¿A qué edad empezaste como novillera?De novillera sin caballos desde los 13 años, con caballos llevo poco.¿Cómo ha sido tu trayectoria de novillera?He toreado 30 festejos, he toreado 3 novilladas en Costa Rica y llevo 3 novilladas en México.¿Cuál fue el cartel de tu presentación?Mi presentación en México fue en Puerto Vallarta, Jalisco con novillos de “taxdejé” denominación de Teófilo Gómez, el cartel fue Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Germán Rodríguez, Martín López, Rocío Morelli.¿El torero tiene miedo y como lo podrías describir?claro que todos los toreros sentimos miedo, sin importar las veces que hayamos toreado el miedo siempre está allí pero es algo que se puede controlar, es una sensación de responsabilidad más que miedo, también es un poco el desconocimiento porque cuando lanceas por primera vez al toro ya ese miedo se transforma en gusto.¿Qué piensas o sientes cuando estas frente al toro?Lo que me motiva torear es el sentir el gusto y disfrutar cada instante en la cara del toro, aprovechar cada instante, y sobretodo desarrollar cada día más técnica, labor e ir mejorando.¿Cuál ha sido el momento más difícil o comprometedor de tu carrera?Lo más difícil es que cuando tienes muchas ganas de torear y que no salgan contratos, cuando duras más de un mes sin pegar un lance, te desesperas y si a eso le sumas comentarios machistas, injusticias, la verdad es que ser torera es difícil pero no imposible.¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como novillera?El toro me ha dado muchas experiencias, me ayuda a madurar como persona, a conocer culturas diferentes, aparte que hago lo que me gusta y no todos tienen ese privilegio.¿Qué faena es la que mas recuerdas y porque?Cada día creó una faena nueva imaginaria que algún día será real porque todos nos imaginamos la faena perfecta y de las faenas que he hecho me quedo con una en un festival a un novillo de agua luna en Colombia, que tuvo mucha transmisión y clase, y me ayudo para poder sentirme muy a gusto. por ahora ando experimentando en cuanto a las ganaderías yo quiera llegar a torear novillos de todas las ganaderías y poder decir tal ganadería es así y cual ganadería así, por a hora quiero conocer la cabaña brava mexicana y entender sus toros.¿En qué países has toreado?He toreado en Colombia, Venezuela y Costa Rica y ahora aquí en México.¿Cuáles son los triunfos más importantes que has tenido?Por ahora cada tarde salgo con ganas y a cortas orejas, trato de que cada tarde sea un triunfo.¿Cuál ha sido el cartel que más te ha gustado?Fue el de un festival en el que alterne con mi mamá, ya que todos no tienen un cartel en el que hayan toreado con familiares.¿Cuál sería tu cartel ideal para tu alternativa? Mi ilusión era tomar la alternativa de manos del maestro Cesar Rincón, y como testigo Luis Bolívar, en la Santamaría de Bogotá que es la plaza de mi ciudad con toros de la ganadería de Dosgutierrez.¿Con que publico es con el que más te identificas?Me identifico con el público que aprecie el buen toreo, y disfrute de los muletazos.¿A qué torero de la antigüedad admiras y porque?Admiro muchos toreros y más de la antigüedad eran toreros muy románticos y eso en parte se ha perdido con los años, me gusta Belmonte, Gallito, Gaona, Lorenzo Garza, de Colombia el maestro Pepe Cáceres, Rafael de Paula, Curro Romero, Julio Robles. Y de toreros un poco más actuales desde que lo vi, claro en videos fue a Paco Ojeda y desde ahí ha sido unos de mis toreros preferidos.¿A qué torero de la actualidad admiras y porque?De la actualidad me gusta Luis Bolívar, Morante de la Puebla, Javier Conde, “El Zotoluco”, Enrique Ponce.¿Qué piensas de la forma de torear de antes a la actual?El toreo ha evolucionado mucho, sus formas ahora son más estéticas, ha mejorado la técnica, el toro ha cambiado también, aunque a veces desempolvar suertes viejas no estaría mal.¿Cómo consideras tu tipo de toreo?Ahora lo que tengo claro es en triunfar de cualquier manera, conforme a como valla toreando iré descubriendo mi forma de torear aunque me inclino por el buen toreo.¿Cuál es tu pase favorito con capote y con muleta?Con el capote me gusta lancear a pies juntos, aquí en México me enseñaron un quite que se llama la valentina de Valente Arellano y lo estoy entrenando para poderlo hacer en una plaza, me gusta la variedad con el capote y con la muleta disfruto toreando por naturales.¿Con que te gusta más torear con capote o muleta?Me gusta el capote tanto como la muleta cuando se quiere ser torero te debe gustar todo, he intentado también banderillear aunque lo hago muy pocas veces.¿Cuándo vas a torear cual es el momento más difícil del día?Cuando me estoy terminando de vestir siento miedo y cuando espero la salida del toro.¿Qué plaza es la que más te gusta?La que más me gusta es la Santamaría de Bogotá, y cuando conocí la México me causo mucha impresión por lo grande que es.¿Qué feria del país es la que más te gusta ya sea como torera o aficionada?Aguascalientes.¿Cómo es tu preparación para antes de torear? Mi preparación física mucho toreo de salón, ejercicio aeróbico, y trabajar elasticidad.¿Con que torero te hubiera gustado torear?Me hubiera gustado torear con el maestro Antonio Ordóñez, con Rafael de Paula, Curro Romero, Paco Ojeda, Cesar Rincón, y de mujeres toreras con Cristina Sánchez.¿El día que toreas cual es el momento que más te gusta, agrada o disfrutas?Trato de disfrutar todos los momentos y la ceremonia antes de torear y lo que pase en el ruedo.¿Cómo te definirías como persona?Como una persona ambiciosa, de carácter, echada pa’lante, compañera, amable.¿Qué es lo que te gusta de México?De México me gusta todo, su ambiente, sus toros, sus plazas, su gente, que por cierto he conocido gente extraordinaria que me ha echado la mano, la comida mexicana es riquísima, sus paisajes la verdad México me gusta mucho y cuando me valla voy a extrañarle.¿Eres supersticiosa?No me considero supersticiosa la verdad las cosas pasan porque tienen que pasar.¿Si eres católica a que santo o virgen te encomiendas?Soy católica pero no religiosa, solo me encomiendo a Dios.¿Cómo te definirías como torera?Como una torera ambiciosa, capaz, y con ganas de agradar a todas las plazas.¿Qué te gustaría dejarle a la fiesta taurina?Me gustaría dejarles algo de mi forma de sentir el toreo.¿Cuál es tu opinión sobre la mujer en los toros?La mujer en los toros como en cualquier otra profesión desempeña buen papel y por eso hay tantas mujeres exitosas y la mujer en el toro como lo dijo el maestro Curro Romero a Cristina Sánchez en la alternativa el toreo es de acariciar y las mujeres acarician mejor.¿Cuál es su pasatiempo favorito?Todo el día pienso en el toro, y en mis metas como torero, ese es mi pasatiempo soñar mientras entreno y me preparo para el día que toree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.