martes, 30 de junio de 2009

SE ANUNCIA EN GRANDE LA FERIA DE ACHO











toros en CARABAYLLO el domingo 12


CARTEL DE LA FERIA FRANCAISE de ST GILLES


el matador de toros de NIMES, Marc SERRANO, conocido en nuestro Perú concederá la alternativa al novillero francés CAMILLE JUAN, este domingo 5 de julio, en la plaza de toros de SAINT GILLES DU GARD. Testigo: JULIEN MILETTO... con toros de la ganaderia de SCAMANDRE. Un cartel al 100% frances.

MICHELITO SE PRESENTARA EN ARLES

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA TAURINA DE ARLES,FRANCIA, EL MATADOR PAQUITO LEAL , CONFIRMO LA INCLUSION EN EL FESTEJO ORGANISADO POR LA ESCUELA TAURINA DE ARLES EN EL MARCO DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE 2009 ,DE MICHELITO LAGRAVERE. "MICHELITO" PERTENECE A LA ESCUELA DE ARLES DESDE EL AÑO 2007 EN SUS CLASES DE VERANO . CARTEL del Sábado 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 11H de la mañana : 4 ERALES DE LA GANDERIA francesa de HEREDEROS de D. AIME GALLON (PROCEDENCIA Hermanos SAMPEDRO) PARA: EL TOLOSA GREDORIO LOPEZ SOFIANITO MICHELITO Asi MICHELITO haria su presentación en el coliseo romano de ARLES, ...y para la feria .UN LOGRO MAS PARA EL JOVEN TORERO ....

lunes, 29 de junio de 2009

afiche para JOSE TOMAS en BARCELONA, 5 de Julio


El pintor de Sabadell Agustí Puig ha sido el encargado del diseño del cartel anunciador de la actuación en solitario de José Tomás el próximo 5 de julio en la Monumental de Barcelona. Puig, colaborador de Woody Allen en la película "Vicky Cristina Barcelona" cediendo parte de su obra y materiales de su estudio para la ambientación del set y asesorando también a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem en la preparación de su papel como artistas plásticos en la película, es un pintor y grabador nacido en Sabadell en 1957, con una obra reconocida en todo el mundo. El cartel está siendo colocado en los lugares precisos de la ciudad de Barcelona y alrededores.

TRIUNFA MILAGROS DEL PERU


el matador de toros FERDY VILLAFUERTE, apoderado taurino, nos paso un mail para informarnos " sobre el gran triunfo que obtuvo Milagros Sanchez "Milagros del Peru" en la quinta corrida de la feria de Cutervo, corto dos merecidas orejas a un novillo de la ganaderia La Achira y salio a hombros por la puerta grande siendo la triunfadora de la corrida en donde alterno con los matadores de toros, Antonio Bricio (Mexico) palmas, jose Arcila (Colombia) palmas y Pepe Murillo (Mexico) 3 avisos.

Ademas se hizo acreedora al trofeo que da la peña Albazo al triunfador de esta corrida, Milagros ante este triunfo repetira en la penultima corrida de la feria de Cutervo sumando asi su tercer paseillo en el ciclo Cutervino.

La proxima feria importante donde MIlagros se presentara sera en Bambamarca, donde alternara con los matadores Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y quien sustituya a Miguelin Murillo

JUAN DEL ALAMO, novillero para ACHO ?


CORRIDA COSTUMBRISTA EN ACHO





FIESTA COSTUMBRISTA EN ACHO

Otra vez, dirán Ustedes que soy masoquista ¡¡¡¡
Se anunciaba en la plaza de toros de ACHO, LIMA, una “GRAN CORRIDA DE TOROS en homenaje a nuestro Santo Patrón del pueblo de SAN JUAN DE HUICHIHUA, provincia de GRAU, departamento de APURIMAC”…. Y en este domingo 28 de junio, a pesar del clima frío y lluvioso, fui a ACHO.
Como periodista taurino, el Mayordomo JULIO CAYTUIRO me facilito la entrada al coso… Ví la parte “tradicional de la tarde”, los bailes folklóricos, el almuerzo comunitario… Les agradezco por invitarme a compartir una trucha frita… pero a las 4 y media de la tarde, era casi, para mi, hora de merendar…si tomé una “chicha de jorra”, buena, agridulce y rica. Compré un “pan serrano” antes de entrar en el callejón.
Hicieron el paseillo el matador CURRO ESPINOSA, los novilleros EL GUILLE y VIRGIL VALENZUELA , en traje corto y dos aficionados en traje “regional”.
Se lidiaron 5 ejemplares de la ganadería de “media casta” de HUICHIHUA, ( el primero parecía a un CAMARGUE, de mi FRANCIA natal). Todos mansos de libro, ya toreados que entraron al toril con el laso tras intentar capearles y bregarles con la muleta. Que valientes los toreros para afrontar tal ganado ¡¡¡ Como le gusta al publico (unas 2000 personas, repartidas en grupos familiares o de comunidad, con su banderola respectiva) cuando EL GUILLE, tras pedir a la Banda un HUAYNO, se puso a bailar muleta en mano delante del astado… Aquí va el “CORDOBES DE LOS ANDES”, un rubio torero afincado en el CUSCO.
Se tomó mucha cerveza e imagino que se bailo en el ruedo y en los tendidos hasta…muy tarde. Digo imagino, porqué me fui a las 6 cuando ya la noche bajaba del Cerro SAN CRISTOBAL.

domingo, 28 de junio de 2009

PREMIOS DE LA FERIA DE CHOTA

El matador salmantino Eduardo Gallo fue declarado ganador del “ Escapulario de Oro San Juan Bautista” de la feria taurina de Chota luego de cortar cuatro orejas, el sábado 27 de junio, en la tercera y última corrida de la temporada en esta taurinísima provincia peruana de Cajamarca. “Llevarme el Escapulario significa un premio al esfuerzo y al trabajo. He sentido a la gente muy cerca y he vivido sensaciones muy bonitas. Ha sido una gran tarde y me quedo con un regusto muy agradable.” El matador del “campo charro” quiso dedicar el triunfo a su picador fallecido, Juan Luis Rivas, pero también a “Arturo Macías, al que una cornada le ha impedido torear aquí esta tarde”.El jurado del comité de fiesta otorgó el premio a la mejor faena al diestro Javier Sánchez Vara, quien demostró pundonor y muchas ganas de triunfar en Chota, cortando cuatro orejas en las dos corridas que lidió. César Caro fue declarado el mejor picador y Santiago Arrieta El Santi, el mejor banderillero de Chota 2009.El trofeo al mejor toro de la feria fue para el Nº 71 de la ganadería Monterrey, al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre en la última tarde y que fuera lidiado por Eduardo Gallo.

los toros, patrimonio inmaterial de la Humanidad

LOS HEREDEROS DEL PATRIMONIO
CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA

La Tauromaquia es una manifestación cultural que durante siglos ha construido un patrimonio material e inmaterial reconocido por todos los pueblos del mundo. Este reconocimiento se expresa cada año con la presencia de cientos de miles de turistas de todas partes que asisten a las plazas de toros a presenciar este espectáculo y que consumen cualquier género de objetos relacionados con la Fiesta que se llevan como “souvenir” a sus lugares de origen.
Durante los últimos cuatro siglos la Tauromaquia ha ido evolucionando hasta el espectáculo que vemos hoy. Es ésta una realidad incontrovertible, como lo es también que la Tauromaquia nació en el Mar Mediterráneo y se extendió hasta el Mar Caribe, del otro lado del Atlántico, donde se practica y proyecta con extraordinaria intensidad desde los mismos años del descubrimiento de América.
El patrimonio de la Tauromaquia se ha ido constituyendo inveteradamente, muchos se han dejado la vida en ello, y está integrado por las prácticas, técnicas, ritos, liturgia taurina, usos y costumbres que se han transmitido de generación en generación, en un proceso evolutivo y modernizador que la ha llevado a ser reconocida como una de las bellas artes.
Son parte de éste patrimonio los instrumentos con que se practica el arte de torear, capotes, muletas, espadas, algunas de ellas templadas en la mas antigua tradición del forjamiento del acero, y muy particularmente, esas obras de orfebrería que son los vestidos de torear, realizados por sastres de toreros, un oficio que en muchos casos también se transmite de generación en generación.
Igualmente integran éste patrimonio los espacios donde la Tauromaquia se practica, las plazas de toros, algunas de las cuales son verdaderos monumentos arquitectónicos de siglos pasados y del presente, así como los espacios o dehesas donde se cría el toro de lidia, ese animal único en su especie, con cientos de miles de hectáreas dedicadas a su crianza, autenticas reservas ecológicas y ambientales, sus cortijos, sus plazas de tientas, etc.
Finalmente conforman éste patrimonio los museos taurinos que son visitados por miles de personas en cualquier parte del mundo, y mas específicamente, lo integran las innumerables obras de arte que se han realizado sobre el tema taurino en las mas diferentes expresiones de la cultura, la pintura, la escultura, la literatura, la música, la poesía, el cine, el cante, el baile, la publicidad, etc. Tantas que no serian suficientes el Museo del Prado y el de Louvre juntos para albergarlas.
Muchos de los artistas o literatos, filósofos, sociólogos o antropólogos que se han acercado a la Tauromaquia para inmortalizarla con sus obras han encontrado en ellas altas cotas de su expresión artística o intelectual. Goya con su Tauromaquia, Federico García Lorca con su Llanto por Ignacio Sánchez Mejias, Ernest Heminway con su Muerte en la Tarde o su Verano Sangriento, la Tauromaquia de Picasso y el Güernica, con el toro como testigo, Fernando Botero con su Obra Taurina, y así muchísimos más. No en vano García Lorca la calificó como la fiesta más culta del mundo.
Pues bien, ese patrimonio lo hemos heredado quienes amamos esta fiesta, tanto profesionales como aficionados. Algunos de éstos herederos continúan engrandeciéndola, los toreros perfeccionando el arte de torear, los ganaderos criando el toro mas apto para la lidia de hoy; también continúan exaltándola los artistas que la siguen pintando, esculpiendo, musicalizando, convirtiéndola en poesía, en lírica, en música, en literatura, en definitiva en arte.
Otros herederos, como los aficionados, que tanto la disfrutamos, podemos tener frente a dicho patrimonio dos actitudes: la de actuar como herederos displicentes e irresponsables, no comprometidos, en cuyo caso ese patrimonio corre serio riesgo de perderse, o por contrario asumir la actitud del heredero responsable, que si bien no puede hacer nada por incrementar ese patrimonio, si puede hacerlo por defenderlo, mantenerlo y conservarlo.
Y éste justamente es el compromiso que solicitamos a quienes podemos hacer algo para que la Tauromaquia pueda ser reconocida definitivamente, de una manera formal por la Unesco, como un bien que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Muchas gracias.

Williams Cárdenas Rubio
SGT de la Asociación Taurina Parlamenteria
Palacio del Senado
23.06.09

hoy, toros en ACHO


hoy, domingo 28 de junio, habra una tarde taurina en el coso de ACHO. LIMA. Lo organiza la junta directiva del club social SAN JUAN de HUICHIHUA, en Lima (hijos de este pueblo de la provincia de GRAU en la region de APURIMAC)... Se anuncia como "gran corrida de toros, con 6 toros de lidia de las mejores ganaderias..." A ver, alli estaremos.

viernes, 26 de junio de 2009

afiche de FERNANDO BOTERO


presentacion de la feria de MALAGA


FERIA de CUTERVO PERU


FERIA de ALGECIRAS. ESPAÑA


martes, 23 de junio de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA, SICAYA



Amigos periodistas y aficionados del Perú, el Señor PRIOSTE de la congregacion STO DOMINGO de SICAYA les invita a la conferencia de prensa de presentacion de la FERIA DE SICAYA 2009, el sabado 4 de julio, a partir de las 6 de la tarde, en el GRAN HOTEL STO DOMINGO, autopista RAMIRO PRIALE KM 7.8, Lima.allí les esperamos.

AFICHE DE BEZIERS para 2009 y 2010




y el domingo cortó tres...


en la plaza de toros francesa de AIRE SUR ADOUR, el matador de ARLES, cortó tres orejas... Sigue MEHDI con buena racha. Enhorabuena torero.

MEHDI SAVALLI corta 2 orejas a un MIURA


fue el viernes pasado, en la plaza de toros francesa de ISTRES. Corto las dos orejas al sexto MIURA de la tarde, y salio a hombros por la puerta grande.

viernes, 19 de junio de 2009

Fiebre aftosa en ECUADOR obliga a postegar el festival





EL GOBIERNO NACIONAL DECLARÓ EN EMERGENCIA EL GANADO VACUNO EN EL PAÍS POR LOS BROTES DE FIEBRE AFTOSA Y RESOLVIÓ PONER EN CUARENTENA A TODO EL GANADO DEL PAÍS. POR ESTE MOTIVO, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE TRASLADAR "EL DIA DE EL ALBERO" PARA EL DÍA SÁBADO 4 DE JULIO EN VISTA DE QUE EXISTE LA PROHIBICIÓN DE TRASLADAR EL GANADO DE SAN JOSÉ DEL QUINTO HASTA LA FINCA YARUQUÍ.

LAMENTAMOS MUCHO ESTE CAMBIO DE FECHA QUE ESCAPA DE NUESTRAS MANOS.

LA INVITACIÓN ESTÁ HECHA, POR LO QUE ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSA ASISTENCIA EL DÍA PROGRAMADO

entrevista de la novillera colombiana


Cuál es tu nombre completo y como te anuncias en los carteles?Rocilo Morelli. Nací en (Panamá, Panamá) el 9 de febrero de 1992 y desde muy niña me llevaron a Colombia ya que mi mamá es colombiana y he vivido allí toda mi vida.¿Por qué decides venir a México?Quise venir a México a ser torero eso lo tuve muy claro desde que pise tierras aztecas.¿Cómo nace tu afición por los toros?Vengo de una familia de toreros y desde muy niña todo lo que escuchaba era sobre toros, todo mi entorno era el toro y lo llevo como algo muy propio desde pequeña.¿Recuerdas cuando fue la primera vez que fuiste a una plaza?La primera vez que fui no la recuerdo, solo he visto fotografías de cuando era bebe en la plaza de toros, cuando fui creciendo acompañaba a las corridas a mis familiares que toreaban, ayudaba a ponerse el traje de luces a mi mamá, todo eso me sirvió para darme cuenta que quería ser torero.¿A qué edad toreaste por primera vez?La primera vez que toree fue de espontánea en una becerrada cerca a Bogotá mi primer novillo lo mate a los doce años.¿A qué edad empezaste como novillera?De novillera sin caballos desde los 13 años, con caballos llevo poco.¿Cómo ha sido tu trayectoria de novillera?He toreado 30 festejos, he toreado 3 novilladas en Costa Rica y llevo 3 novilladas en México.¿Cuál fue el cartel de tu presentación?Mi presentación en México fue en Puerto Vallarta, Jalisco con novillos de “taxdejé” denominación de Teófilo Gómez, el cartel fue Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Germán Rodríguez, Martín López, Rocío Morelli.¿El torero tiene miedo y como lo podrías describir?claro que todos los toreros sentimos miedo, sin importar las veces que hayamos toreado el miedo siempre está allí pero es algo que se puede controlar, es una sensación de responsabilidad más que miedo, también es un poco el desconocimiento porque cuando lanceas por primera vez al toro ya ese miedo se transforma en gusto.¿Qué piensas o sientes cuando estas frente al toro?Lo que me motiva torear es el sentir el gusto y disfrutar cada instante en la cara del toro, aprovechar cada instante, y sobretodo desarrollar cada día más técnica, labor e ir mejorando.¿Cuál ha sido el momento más difícil o comprometedor de tu carrera?Lo más difícil es que cuando tienes muchas ganas de torear y que no salgan contratos, cuando duras más de un mes sin pegar un lance, te desesperas y si a eso le sumas comentarios machistas, injusticias, la verdad es que ser torera es difícil pero no imposible.¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como novillera?El toro me ha dado muchas experiencias, me ayuda a madurar como persona, a conocer culturas diferentes, aparte que hago lo que me gusta y no todos tienen ese privilegio.¿Qué faena es la que mas recuerdas y porque?Cada día creó una faena nueva imaginaria que algún día será real porque todos nos imaginamos la faena perfecta y de las faenas que he hecho me quedo con una en un festival a un novillo de agua luna en Colombia, que tuvo mucha transmisión y clase, y me ayudo para poder sentirme muy a gusto. por ahora ando experimentando en cuanto a las ganaderías yo quiera llegar a torear novillos de todas las ganaderías y poder decir tal ganadería es así y cual ganadería así, por a hora quiero conocer la cabaña brava mexicana y entender sus toros.¿En qué países has toreado?He toreado en Colombia, Venezuela y Costa Rica y ahora aquí en México.¿Cuáles son los triunfos más importantes que has tenido?Por ahora cada tarde salgo con ganas y a cortas orejas, trato de que cada tarde sea un triunfo.¿Cuál ha sido el cartel que más te ha gustado?Fue el de un festival en el que alterne con mi mamá, ya que todos no tienen un cartel en el que hayan toreado con familiares.¿Cuál sería tu cartel ideal para tu alternativa? Mi ilusión era tomar la alternativa de manos del maestro Cesar Rincón, y como testigo Luis Bolívar, en la Santamaría de Bogotá que es la plaza de mi ciudad con toros de la ganadería de Dosgutierrez.¿Con que publico es con el que más te identificas?Me identifico con el público que aprecie el buen toreo, y disfrute de los muletazos.¿A qué torero de la antigüedad admiras y porque?Admiro muchos toreros y más de la antigüedad eran toreros muy románticos y eso en parte se ha perdido con los años, me gusta Belmonte, Gallito, Gaona, Lorenzo Garza, de Colombia el maestro Pepe Cáceres, Rafael de Paula, Curro Romero, Julio Robles. Y de toreros un poco más actuales desde que lo vi, claro en videos fue a Paco Ojeda y desde ahí ha sido unos de mis toreros preferidos.¿A qué torero de la actualidad admiras y porque?De la actualidad me gusta Luis Bolívar, Morante de la Puebla, Javier Conde, “El Zotoluco”, Enrique Ponce.¿Qué piensas de la forma de torear de antes a la actual?El toreo ha evolucionado mucho, sus formas ahora son más estéticas, ha mejorado la técnica, el toro ha cambiado también, aunque a veces desempolvar suertes viejas no estaría mal.¿Cómo consideras tu tipo de toreo?Ahora lo que tengo claro es en triunfar de cualquier manera, conforme a como valla toreando iré descubriendo mi forma de torear aunque me inclino por el buen toreo.¿Cuál es tu pase favorito con capote y con muleta?Con el capote me gusta lancear a pies juntos, aquí en México me enseñaron un quite que se llama la valentina de Valente Arellano y lo estoy entrenando para poderlo hacer en una plaza, me gusta la variedad con el capote y con la muleta disfruto toreando por naturales.¿Con que te gusta más torear con capote o muleta?Me gusta el capote tanto como la muleta cuando se quiere ser torero te debe gustar todo, he intentado también banderillear aunque lo hago muy pocas veces.¿Cuándo vas a torear cual es el momento más difícil del día?Cuando me estoy terminando de vestir siento miedo y cuando espero la salida del toro.¿Qué plaza es la que más te gusta?La que más me gusta es la Santamaría de Bogotá, y cuando conocí la México me causo mucha impresión por lo grande que es.¿Qué feria del país es la que más te gusta ya sea como torera o aficionada?Aguascalientes.¿Cómo es tu preparación para antes de torear? Mi preparación física mucho toreo de salón, ejercicio aeróbico, y trabajar elasticidad.¿Con que torero te hubiera gustado torear?Me hubiera gustado torear con el maestro Antonio Ordóñez, con Rafael de Paula, Curro Romero, Paco Ojeda, Cesar Rincón, y de mujeres toreras con Cristina Sánchez.¿El día que toreas cual es el momento que más te gusta, agrada o disfrutas?Trato de disfrutar todos los momentos y la ceremonia antes de torear y lo que pase en el ruedo.¿Cómo te definirías como persona?Como una persona ambiciosa, de carácter, echada pa’lante, compañera, amable.¿Qué es lo que te gusta de México?De México me gusta todo, su ambiente, sus toros, sus plazas, su gente, que por cierto he conocido gente extraordinaria que me ha echado la mano, la comida mexicana es riquísima, sus paisajes la verdad México me gusta mucho y cuando me valla voy a extrañarle.¿Eres supersticiosa?No me considero supersticiosa la verdad las cosas pasan porque tienen que pasar.¿Si eres católica a que santo o virgen te encomiendas?Soy católica pero no religiosa, solo me encomiendo a Dios.¿Cómo te definirías como torera?Como una torera ambiciosa, capaz, y con ganas de agradar a todas las plazas.¿Qué te gustaría dejarle a la fiesta taurina?Me gustaría dejarles algo de mi forma de sentir el toreo.¿Cuál es tu opinión sobre la mujer en los toros?La mujer en los toros como en cualquier otra profesión desempeña buen papel y por eso hay tantas mujeres exitosas y la mujer en el toro como lo dijo el maestro Curro Romero a Cristina Sánchez en la alternativa el toreo es de acariciar y las mujeres acarician mejor.¿Cuál es su pasatiempo favorito?Todo el día pienso en el toro, y en mis metas como torero, ese es mi pasatiempo soñar mientras entreno y me preparo para el día que toree.

Marc SERRANO cortó oreja en MAUGUIO Francia


cartel de la feria de BURGOS


toros para PALCA , 2 de Agosto




Imágenes de los seis toros de la ganadería "La Pauca" que serán lidiados por los diestros: Fernando Roca Rey (Perú) Miguel Murillo (España) José Arcila (Colombia) este próximo domingo 02 de agosto en la Plaza de Toros de Palca, en Honor a Santo Domingo de Guzmán, patron del Pueblo.
(Imágenes proporcionadas por el Presidente de la Comisión de fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán de Palca - 2009 Sr. Amancio Paredes, desde la gandería de Rafael Puga.)

toros en Islas BALEARES

FINITO, RIVERA ORDÓÑEZ Y EL CORDOBÉS ABREN LA TEMPORADA EN BALEARES
La empresa Funciones Taurinas, S. A. (casa Matilla), ha organizado una corrida de toros en Muro (Mallorca) con la que se iniciará la temporada taurina en Baleares. Este domingo, con motivo de las fiestas patronales de la localidad, se anuncian toros de Juan Pérez Tabernero para Juan Serrano, "Finito de Córdoba", Francisco Rivera Ordóñez y Manuel Díaz, "El Cordobés". La empresa está ultimando las combinaciones de los festejos que se celebrarán este año en el Coliseo Balear de Palma que, como es habitual, abrirá sus puertas durante el verano.
Tauropress
Oficina de comunicación de Funciones Taurinas, S. A.
c/ Juan Ramón Jiménez, 2. 28036 MadridTeléfono: 91.457.09.43 www.tauropress.com

miércoles, 17 de junio de 2009

si a los toros en VENEZUELA

SI A LOS TOROS EN VENEZUELA
Un cable de la agencia EFE nos da cuenta que la Asamblea Nacional en Venezuela cerró toda discusiòn sobre el tema taurino al aprobar una ley de protecciòn animal que no toca el tema taurino por lo que la Fiesta se salva de ser cercenada en la vecina República Bolivariana.
Según la agencia, los legisladores aprueban la defensa del medio ambiente, de las especies marinas, terrestres y voladoras pero no toca para nada al tema taurino que de suyo protege una especie, el toro, que de no contar con la tauromaquia, se extinguirìa en unos años y como lo dijo el cientìfico Joao Pedro Barreiro en una conferencia en Asotauro en Medellìn, ese ejemplar bovino debe ser preservado a toda costa.
La informaciòn del respaldo legal a la Fiesta en la naciòn hermana es una gran noticia que valoramos en toda dimensiòn.
Los toros coleados, una actividad que se funde en la tradiciòn de los llanos colombo-venezolanos, la riña de gallos y el toreo quedan al margen de la ley que se aprobó por parte de los señores Diputados venezolanos.
Ya se sabe que la mejor legislaciòn en materia taurina es la defensa de ese patrimonio genètico que es el toro - el heredero del bos tauros- que en razòn de la Fiesta, ritual y ceremonial, permite la supervivencia de seres vivos que pastan en ganaderías creadas por el hombre hace màs de 250 años en Europa y en América.

si a los toros en VENEZUELA

SI A LOS TOROS EN VENEZUELA
Un cable de la agencia EFE nos da cuenta que la Asamblea Nacional en Venezuela cerró toda discusiòn sobre el tema taurino al aprobar una ley de protecciòn animal que no toca el tema taurino por lo que la Fiesta se salva de ser cercenada en la vecina República Bolivariana.
Según la agencia, los legisladores aprueban la defensa del medio ambiente, de las especies marinas, terrestres y voladoras pero no toca para nada al tema taurino que de suyo protege una especie, el toro, que de no contar con la tauromaquia, se extinguirìa en unos años y como lo dijo el cientìfico Joao Pedro Barreiro en una conferencia en Asotauro en Medellìn, ese ejemplar bovino debe ser preservado a toda costa.
La informaciòn del respaldo legal a la Fiesta en la naciòn hermana es una gran noticia que valoramos en toda dimensiòn.
Los toros coleados, una actividad que se funde en la tradiciòn de los llanos colombo-venezolanos, la riña de gallos y el toreo quedan al margen de la ley que se aprobó por parte de los señores Diputados venezolanos.
Ya se sabe que la mejor legislaciòn en materia taurina es la defensa de ese patrimonio genètico que es el toro - el heredero del bos tauros- que en razòn de la Fiesta, ritual y ceremonial, permite la supervivencia de seres vivos que pastan en ganaderías creadas por el hombre hace màs de 250 años en Europa y en América.

ECUADOR . prohibicion confirmada...

Con fecha 9 de junio del año en curso, el presidente del CONARTEL (Consejo Nacional de Radiodifusión y televisión), comunicó al presidente de la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador que, el juez de lo civil, que recibió el amparo constitucional, cuando se produjo la prohibición, ratificó la resolución del CONARTEL, anteriormente establecida. NO SE PUEDE TRANSMITIR POR RADIO O POR TELEVISION, en DIRECTO, y antes de las 10 de la noche, ESPECTACULOS TAURINOS....
Como ustedes recordarán, cuando iba a dar comienzo a la Feria Taurina Jesús del Gran Poder del año 2008, en la capital ecuatoriana, los miembros del directorio de la entidad estatal, entregaron la resolución que habían tomado, en aplicación de una ley de la dictadura de los años 1972–1976, cosa que nunca antes, lo habían utilizado los anteriores presidentes de la República.
Ante esta situación, la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador, a través de su presidente Don Alfonso Domínguez, presentó con el abogado, un amparo constitucional, de acuerdo con lo que establecen las leyes ecuatorianas. Pero, luego de varios meses, con fecha 9 de junio del 2009, se entregó la contestación del presidente del CONARTEL, Don Antonio García, señalando la ratificación de la sanción, al desechar el juez, conocedor de la causa, el amparo constitucional solicitado.

sábado, 13 de junio de 2009

ADVIERTE LA PEÑA TENDIDO 10

Estimados amigos:La noticia se confirmó, el maestro de Galapagar JOSE TOMAS lo tendremos en Lima el 6 de diciembre junto a Miguel Angel Perera y al parecer el otro espada sería Victor Mendez (Tomas pide uno mas antiguo), lo que me parece sumamente sospechoso, es que los toros sean de Puga, eso quiere decir que casi seguro podrian estar afeitados a pedido del propio Tomas. Si bien es cierto tendremos este año el mejor cartel del mundo, tambien es cierto que podriamos asistir a la mayor estafa del mundo (ganado afeitado, arreglos bajo la mesa, autoridades que se venden a ultimo minuto por un sencillo o unas entradas de cortesia, ya que la reventa estará a la orden del día), está en nuestras manos trabajar desde ahora para impedir el fraude: exigir toros con edad, trapio, la balanza debe de ser como manda el reglamento (automatica y con certificación), el pesaje público y con Notario que de fe del acto, TODOS LOS TOROS AL ANALISIS EN LABORATORIO Y NO EN LA PLAZA, asi nos cueste de nuestro bolsillo (ya estamos acostumbrados) y si es posible y desde ahora exigir a los propios matadores que no sean inspiradores del fraude pidiendo toros afeitados, si queremos levantar nuestra plaza al nivel que tuvo alguna vez y del cual mucho de nosotros hemos gozado, creo que este es el momento de luchar por esto, exigir a las autoridades que convoquen un consejo taurino decente y no corrupto,(ojo los 4 regidores del consejo taurino estan recibiendo este correo), jaqueemos al sinverguenza de Leyton, que vendio el prestigio de la Plaza disque para la navidad del niño del Rimac, ademas de colocar al monigote de Maguiña el año pasado, denunciemos sin temor cualquier indicio de fraude, no tengamos miedo y señalemos a los periodistas mermeleros y serviles que lo unico que quieren es "decir lo bueno" tapando a sus patrones para que hagan sus cochinadas.
Para los miembros de la Peña del Tendido 10, tenemos un compromiso de seguir adelante en nuestro objetivo de adecentar la fiesta y a los amigos que no son de nuestra peña, unirnos en el mismo objetivo.
Rolando Tapia

viernes, 12 de junio de 2009

JOSE TOMAS CONFIRMADO PARA ACHO


COMUNICADO DE PRENSA Nº 002-2009-TL

El Consorcio de Toros Lima – TAUROLIMA, comunica que como parte de nuestro compromiso de hacer una gestión acorde a lo que el público asistente a la Bicentenaria Plaza de Acho se merece, ha confirmado la presentación en la feria del Señor de los Milagros 2009 de la primera figura del toreo mundial y primer mito taurino del siglo XXI: el matador de toros José Tomás.
La Plaza de Acho llevaba esperando mucho tiempo por está noticia que finalmente se hizo realidad, José Tomás para muchos el mejor torero del planeta ya es parte de la plantilla de matadores figuras de la temporada Acho 2009. Esta es un ilusión compartida entre Taurolima, bajo la dirección de su Presidente Sr. Nazario Villafuerte Guardia, quien busca darle a nuestra feria la categoría necesaria para hacerla la mejor feria del mundo, y el Maestro de Galapagar que quiere reencontrarse con la afición de Acho para brindarle toda su maestría en busca del escapulario de oro.
El matador, quien dice “no puedo vivir sin torear”, ha comenzado su temporada 2009 saliendo a hombros en sus seis primeras comparecencias: Castellón, Valencia, Málaga, Jerez, Córdoba y Nimes, es ganador de diversos premios, pero más importante que eso, llena las plazas donde va y despierta pasión en los tendidos.
Cabe resaltar que la plantilla de matadores contratados para la Feria del Señor de los Milagros 2009, no se compara con lo visto en ninguna feria en el mundo taurino actual, sólo los asistentes a Acho podrán presumir de haber visto en una sola feria a las primeras figuras del toreo: Enrique Ponce, “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Sebastian Castella, “El Cid”, José María Manzanares, y ahora José Tomás
De otro lado, debemos señalar que habiendo el ganadero Roberto Puga rescindido su contrato con la empresa de Cali, hemos hecho el esfuerzo de adquirir este encierro, pudiendo así concretar nuestros planes iniciales de contar con 02 encierros de la ganadería colombiana La Ahumada y 02 encierros de la ganadería peruana de Roberto Puga, ambas de primer nivel y triunfadoras de la temporada Acho 2008, lo que garantiza el éxito artístico de la Feria.
Finalmente debemos señalar que debido a la contratación de José Tomás, las fechas para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009 han sido modificadas comenzando esta, el día 08 de noviembre con una novillada con picadores y extendiéndose durante los siguientes domingos hasta el día 06 de diciembre.
Esperamos la difusión de este comunicado ya que esta noticia le da realce a la feria y será del agrado de la afición taurina.
Miraflores, 10 de junio de 2009

Freddy Villafuerte Falcón
Gerente General
TAUROLIMA

ROMERIA DE MAUGUIO FRANCIA


domingo, 7 de junio de 2009

MILAGROS EN CADENA COPE ESPAÑA

Dio una entrevista la novillera peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en el programa taurino El Albero que dirige el periodista español Julio de la Fuente en la cadena COPE de España; Milagros hablo sobre su preparación en España de cara a su temporada 2009 la cual iniciara en la feria de Cutervo.

También hablo sobre su participación en la novillada de feria en Acho, ella estará llegando al Perú el próximo lunes 08 de junio para cumplir los compromisos adquiridos.

MILAGROS SANCHEZ en tienta, antes de regresar a LIMA

Milagros Sánchez donde fue invitada a tentar a la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, en SALAMANCA - España-, donde se le soltaron 3 becerras las cuales salieron bastantes buenas y Milagros estuvo muy bien con ellas, aprovechando al máximo las bondades de las mismas y cuajando 3 faenas muy bien estructuradas y con mucha toreria.

La acompaño el matador de toros salmantino Pepe Luís Gallego el cual llevo a Milagros hasta la finca y estuvo con ella en todo momento, Milagros sale con el matador Gallego en una de las fotos en el campo, también estuvo presente Ignacio Marín, hijo de la ganadera y apoderado de Juan del Alamo, novillero revelación en España el cual tiene posibilidades de venir a torear la novillada de feria en Lima.

Milagros esta llegando a Lima el lunes 08 de junio y comienza su campaña en la feria de Cutervo, antes estará haciendo campo en la ganadería de Apóstol Santiago donde tentara varias becerra y matara un novillo como preparación para la feria de Cutervo.

exposicion en MADRID

MESA DEL TORO : Presentación Expo Estación de Metro Chamartín

“ENTRE EL HOMBRE Y EL TORO”

12-21 Junio 2009
“HAY TOROS EN EL METRO!”

Una exposición triunfal con denominación de origen.

”Entre el hombre y el toro” es una exposición taurina presentada por primera vez en el Parlamento Europeo de Bruselas, los días 4/5 de Junio de 2008, ante una cualitativa audiencia de 1000 personas: Eurodiputados, Autoridades parlamentarias, Personalidades del mundo taurino y Medios de comunicación internacionales.

El objetivo de la exposición es dar a conocer al ciudadano la verdadera dimensión del mundo del toro: Cultural, Económica y Medioambiental.

Punto de encuentro innovador y humano.

Un emplazamiento innovador. Nunca hasta la fecha, se ha realizado ninguna exposición taurina de esta dimensión, en las instalaciones de Metro de Madrid.

Un emplazamiento multitudinario. El intercambiador de metro de la Estación de Chamartín es un gran espacio de transito para más de 160.000 viajeros diarios.

La exposición estará ubicada en el vestíbulo de acceso, entre el metro y la estación de tren de largo recorrido.

Las fechas y horario de la exposición son:
Del 12 al 21 de junio 2009 de 10:00 a 21:00 horas.

Durante estos días tendrán lugar una serie de eventos cuyo objetivo es reforzar la labor de comunicación y promoción de la exposición en si, dotándola de dinamismo y atractivo para el publico. En este sentido se contara con la presencia de las escuelas taurinas de la comunidad de Madrid, quienes realizaran sus clases practicas en el metro y los equipos de trabajo de la sastrería Justo Algaba quienes realizaran las labores en directo.

CARTEL Y LEMA:


ESPACIOS Y PIEZAS DE COMUNICACIÓN

Un espacio semicircular de acceso gratuito al publico que se convierte en un autentico escaparate con variedad de elementos taurinos visuales y gráficos.

5 Pantallas de plasma con videos temáticos. Cinco espacios reservados para El conocimiento, La naturaleza, La economía, El factor humano y el Futuro, como grandes valores a transmitir del mundo de los toros.

9 Grandes fotografías de plazas de toros emblemáticas: fotografías de 5,4 m2 , situadas sobre paneles colocados encima de una barrera simulada, a lo largo de toda la circunferencia de la sala, darán a los visitantes la sensación permanente de estar rodeados de público que les observa. Estas fotografías muestran público de cada plaza y elementos arquitectónicos que identifican el recinto.

6 Tauromaquias de pintores relevantes. Entre los paneles de público se abren ocho puertas en las que mostraremos algunas de las más importantes Tauromaquias creadas entre los siglos XVIII y XX. Estos paneles de 2,7 x 2 metros mostrarán obras de, entre otros, Ximénez, Lake Price, Nosseret, Picasso, Goya, Casero, Doré y Perea.

6 Tótem con fotografías artísticas B/N (colección de 93 ).

1 Tótem de Bienvenida a la exposición.

También se distribuyen en el espacio central: cuatro vestidos de torear, tres de matador y uno de picador, montados sobre sillas de la sastrería Justo Algaba y una colección de esculturas en bronce de Gabriel de la Casa.



SOPORTES DE COMUNICACIÓN DE APOYO A CAMPAÑA.

Creación y realización de un video de 60”, con imágenes de Toros y textos escritos en pantalla descriptivos de los contenidos de la exposición. Emisión diaria, en plasmas TV de vagones y andenes, ubicados estratégicamente en diferentes estaciones de metro.

Diseño y producción de un cartel (70X100) anunciador de la exposición taurina y colocación de 150 carteles en diferentes puntos de máxima visualización para los viajeros.

Creación y Diseño de un folleto tríptico ( 23x23 cms) impreso a cuatro colores, para repartir a los visitantes a la exposición, en el mostrador de bienvenida al evento.

Diferentes contenidos verbales y visuales a colgar en la página Web de Metro, transmitiendo la autentica dimensión de la exposición y dando a conocer sus valores principales.

MAS ALLA DEL TOREO....

PRESENTADO EN MADRID EL DOCUMENTAL
“IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, MÁS ALLÁ DEL TOREO”

Al acto han asistido el Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, el Presidente de la Agrupación “Justicia y Cultura” del Ateneo de Madrid y representantes de la Mesa del Toro

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Agrupación “Justicia y Cultura” del Ateneo de Madrid y la Mesa del Toro han presentado esta mañana en el Ateneo de Madrid el documental “Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo”, arropados por un numeroso público de aficionados al toro y a la cultura, entre los que se encontraban miembros de las asociaciones que forman la Mesa del Toro. Al acto también asistió la Directora General de Espectáculos Públicos y Juegos de la Junta de Andalucía, Dña. Macarena Bazán.

Los intervinientes en la presentación han sido el Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Gómez Periñán, el Presidente de la Agrupación “Justicia y Cultura” del Ateneo de Madrid, D. Mariano Herrador, moderador del acto, el Presidente de la Mesa del Toro, D. Eduardo Miura, el escritor D. Andrés Amorós, el torero y ganadero, D. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y el productor D. Olmo Figueredo.

D. Eduardo Miura ha manifestado su agradecimiento tanto al Ateneo de Madrid, por bridar su espacio para el evento, como a la Junta de Andalucía, por la importante labor como patrocinadora de la obra.

A continuación, tomó la palabra el escritor D. Andrés Amorós, persona que interviene en el documental, realizando un recorrido por la vida del torero Ignacio Sánchez Mejías, al que además quiso rendir un homenaje, porque según palabras del propio Amorós “Ignacio Sánchez Mejías era un personaje extraordinario, que servía para todo y lo hacía todo bien, tenía un talento natural e innato”.

Amorós expuso la significación que supuso la figura de este torero para los escritores de la Generación del 27, e indicó que “Federico García Lorca consiguió universalizar el dolor tras la muerte de Sánchez Mejías, elaborando un cantar a un amigo que supuso la unión de la Tauromaquia y la Cultura”.

El torero, D. Juan Antonio Ruiz, “Espartaco” confesó que para él “no hay nada más bonito, ni más grande que el mundo del toro” y concluyó su intervención sentenciando que “aquí no se interpreta, se interpreta con la vida y la muerte”.

Antes de pasar a visualizar el trailer del documental, el productor, D. Olmo Figueredo, mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía por el patrocinio de la obra, al Ateneo y a la Mesa del Toro.

El Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Gómez Periñán, clausuró el acto haciendo un manifiesto donde expuso el compromiso que la Junta de Andalucía mantiene con la Fiesta, porque “para nosotros la Fiesta es un componente más de nuestro patrimonio etnográfico, y nos sentimos orgullosos de conservarlo. La cultura del toro en Andalucía, es una cultura sentida y nuestra vocación es seguir igual, presentes en todo esto”.

El acto se cerró con la actuación de D. Miguel Flores “El Camborio” recitando el poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” de García Lorca, acompañado por D. Luis Pastor a la guitarra.

PLAZO PARA LOS ABONOS DE ACHO


TOREROS PARA LA SANTA MARIA DE BOGOTA 2010

Informó el Dr. Felipe Negret Mosquera a ¡Los Toros! de RCN, sobre la nómina de toreros contratados hasta el momento, de cara a la temporada grande de la primera plaza del país, La Santamaría de Bogotá, ellos son: José Tomás, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, David Fandila “El Fandi” y el rejoneador Álvaro Montes.Con respecto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, comentó el empresario capitalino que no vendrá a Colombia el caballero rejoneador, por dos motivos, su preocupación aún latente por el estado de salud de su caballo “Patanegra” y por no resultarle rentable, con la traída de la cuadra de caballos abordo, su viaje a Colombia.Así las cosas, la empresa de Bogotá tiene casi rematados los carteles para su temporada de 2010 que con esta nómina de figuras, muy seguramente, será de gran interés para los aficionados y los no aficionados que no se perderán las corridas con esta nómina de toreros que difícilmente otra plaza puede reunir. Dijo Negret Mosquera que falta por ajustar unos detalles, para dejar absolutamente todo concluido en cuanto a carteles se refiere.

toros en CARTAGENA Colombia en el 2010?

La Alcaldía Distrital de Cartagena de India, propietaria del inmueble de la plaza Monumental, en cabeza del INDER y su gerente José Tapia, quiere que por lo menos sean dos corridas de toros las que tenga la heroica, para tal efecto, comenzó a recibir ofertas.Hasta el momento los proponentes son: RUEDOS BRAVOS: Empresa cuya orientación está a cargo del taurino Emilio Miranda, quien tiene como asesor al matador Pedro Pérez "Chicote".MASTAURO: La cabeza visible es Manolo Martín, quien ha administrado plazas como la de Cáceres, Mérida y Granada.LA CASA LOZANO: Luís Manuel Lozano, apoderado y ahora con intenciones de incursionar como empresario en nuestro país y representante de una familia de tradición taurina como es La Casa Lozano , dejó una propuesta en el “Inder”, para dar una corrida y no dos, como lo está pidiendo la Alcaldía.LA EMPRESA DE BOGOTÁ: Con Felipe Negret, Enrique Vargas y Juan Bernardo Caicedo, también recibieron el llamado del director del “Inder”, para que hicieran su propuesta.Nos dijo el matador “El Gino” que deja en claro que él no será empresario que lo que él está haciendo es colaborando al traer las dos propuestas, la de Ruedos Bravos y la de Mastauro y que serán ellos quienes armen los carteles, de resultar favorecidos con la plaza.No obstante el matador “Gino”, nos comentó que en los planes de los empresarios españoles que él representa, pueden estar los nombres de los matadores Juan Antonio Ruiz Espartaco, Miguel Abellán, “El Fandi”, Luís Bolívar, entre otros

CRISTOBAL PARDO SE RECUPERA...

Cristóbal Pardo se recupera de su operación del hombro derecho, de donde le retiraron unos clavos y el Dr. Diego Marques, le implantó una platina.El matador caldense por estos días se encuentra haciendo campo en las ganaderías de Achury Viejo y “El Aceituno”, hierros de la familia Rocha Marulanda que le han permitido ya tomar muleta y capote, para volver a coger ritmo. Pardo tiene compromiso en la plaza de toros “Pepe Cáceres” de Ibagué, el próximo 21 de junio, con los toros de Aguasclaras, encaste Domecq y el matador Sebastián Vargas y el rejoneador Jorge Enrique Piraquive, en el cartel, luego partirá para el Perú, a las plazas de San Pablo y Chota, en la provincia de Cajamarca, para regresar a Colombia a torear en Charalá, Departamento de Santander

TOROS EN COLOMBIA, proximos carteles

Aquí el registro de los primeros carteles que comienzan a divulgarse:Guamo-Tolima, 21 de junio, toros de la ganadería de Marruecos, para los jóvenes rejoneadores Andrés Ruiz, José Miguel González y los novilleros Misael Garzón y Victoriano García.Ibagué-Tolima, 21 de junio, toros de Aguasclaras, para los matadores Sebastián Vargas, Cristóbal Pardo y el rejoneador Jorge Enrique Piraquive.Aipe-Huila, 28 de junio, toros de Rocha Hermanos, para los matadores Sebastián Vargas, el español Fran Moreno y el rejoneador bogotano Jorge Enrique Piraquive.Espinal-Tolima, 28 de junio, toros de “El Aceituno”, para Curro Martín y el rejoneador Andrés Ruiz.San Juan de Río Seco-Cundinamarca, 28 de junio, ejemplares de la dehesa de Andalucía, para el novillero Leandro de Andalucía, otro por designar y el rejoneador José Miguel González.Tocaima-Cundinamarca, 16 de agosto, toros de “El Paraíso”, para los matadores Gitanillo de América, Juan Valencia y el joven rejoneador José Miguel González.