jueves, 18 de julio de 2013

los toros en ECUADOR : 50.000 EMPLEOS


Un año más, Ecuador se viste de gala para celebrar una de sus tradiciones más arraigadas, el toreo. Pese a los ataques que está recibiendo continuamente por parte del propio Estado, la afición intenta buscar cualquier manera de disfrutar de su afición. La capital taurina, Quito, convirtió su feria en un acontencimiento cosmopolita en el que acudían jóvenes en masa y hacía de esta fiesta el eje de la vida social durante los días de abono. Pero sin Quito, los ecuatorianos buscaron la manera de vivir el toreo como ellos saben y descubrieron en Latacunga, a 70 kilómetros de la capital, lo que podría ser el renacer de una afición clausurada a golpe de decreto.

En sus muchas labores de defensa y protección de la Fiesta, han revelado un dato demoledor: el toreo genera en Ecuador más de 50.000 empleos directos. Por tanto, influye a muchos sectores económicos de este país, no solo al relacionado directamente con los actuantes en el espectáculo -matadores, ganaderos y subalternos-. Ahí tenemos la restauración, transporte, médicos, veterinarios, acomodadores, músicos, pintores, etc. Para demostrarlo, han desarrollado un cuadro en el que se ven reflejadas todas las actividades económicas que están relacionadas con la tauromaquia.

En noviembre, volverán los toros a Latacunga. El empresario, José Luis Cobo ha programado una feria por todo lo alto, basada en el duelo en mano a mano entre figuras españolas. Así, el 29 de noviembre Juan José Padilla abrirá cartel en la vuelta de El Juli, mientras que al día siguiente serán Enrique Ponce y El Fandi los que maten una corrida de Huagrahuasi y Triana, que están anunciadas las dos tardes. El éxito del año pasado, cuando El Juli indultó un toro en su encerrona, ha provocado que se amplíe en un festejo esta feria que está recibiendo el apoyo de los toreros españoles.

El toreo, aparte de arte y cultura, también es empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.