domingo, 28 de febrero de 2010

leyendas taurinas : EL TORO DE PHALARIS

EL TORO DE PHALARIS
(Leyendas taurinas)
Placido Gonzalez Hermoso
Uno de los instrumentos de tortura, de que fue capaz de alumbrar las mentes macabras y protervas de la antigüedad, fue el conocido como “Toro de Phalaris”. Un instrumento de tortura cuya invención se atribuye a Phalaris, un tirano de Agrakas, (la actual Agrigento, en Sicilia), que murió en el año 554 a.C. Consistía en un toro de bronce hueco en el que el condenado era introducido dentro de él, por una portezuela que tenía en un costado. Debajo del toro prendían una gran hoguera que convertía el interior en un horno. A medida que el calor interior aumentaba, los gritos y alaridos de los condenados eran desgarradores, cuyo sonido salía por la boca del toro dando la sensación de que el toro de bronce mugía.
Al parecer no existen pruebas de la veracidad de la autoría, al contrario, ya que Phalaris fue considerado, por varios escritores contemporáneos, un gobernante culto y justo, aunque es cierto que el toro apareció por aquella época. Se cree que Falaris murió dentro de un toro de bronce, tras sublevarse el pueblo de sus tiranías.
La leyenda, no obstante, cuenta que fue un escultor ateniense, del s.VIII a.C., de nombre Perilo, quien construyó y regaló al gobernante de Agrigento un toro de bronce, destinado a quemar en su interior a los reos sentenciados a la pena capital. Según él, los gemidos lanzados por la víctima debían producir desde el interior del toro ardiente un sonido semejante al mugido del animal verdadero. Phalaris, dice la tradición, mandó hacer la primera prueba arrojando en el interior del toro al propio inventor, Perilo.
En algunos modelos les ponían tubos, colocados en el interior de la garganta de la figura, para lograr mejor sonido y más realismo en el mugido. También algunos disponían de salida de aire especial, para que el humo saliera mezclado con incienso o diferentes aromas y, al parecer, era costumbre coger los huesos calcinados para hacerse pulseras o adornos.
El toro de Phalaris era un "ingenio" que, entre los años 1500 a 1700, no faltaba en ninguna cámara de torturas que se preciara. Y estuvo presente en numerosas salas de tortura de la Inquisición, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) alude al Toro de Falaris en un pasaje de la “Divina Comedia” (Infierno, Canto XXVII, 7-15), “…el primero en ser introducido en el Toro fue su inventor, por orden del tirano, a modo de castigo, por haber destinado su talento a concebir tan terrible artilugio”.
Martirio de San Eustaquio en la Roma de Trajano (76-138)
Los romanos también usaron el "toro de Phalaris" con bastante asiduidad, especialmente con los cristianos y varios santos fueron martirizados en él, como ocurrió con San Eustaquio de Roma, mártir. Llamado Placidus antes de su bautismo, fue general de las tropas romanas a las ordenes del emperador Trajano (52-117 d.C.). Convertido al cristianismo fue martirizado en Roma durante las persecuciones de Adriano (76-138).
Según cuenta la leyenda, su conversión se produjo tras una visión que tuvo un día en que salió de caza, por el bosque de Guadagnolo (provincia de Roma), cuando una manada de ciervos venía hacia él, destacándose uno de gran talla que entre las astas llevaba un crucifijo y oyó una voz que le decía: "Plácido ¿por qué me persigues?. Tú vas a sufrir mucho por causa de Cristo". Convertido al cristianismo fue perseguido, martirizado, torturado y sacrificado en un “Toro de Phalaris", junto con su esposa Teopista y sus dos hijos Agapito y Teopisto.Su fiesta se celebra el 20 de septiembre y es el Patrón de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y de los cazadores.

sábado, 27 de febrero de 2010

la MESA DEL TORO, presentó en Madrid, el libro de F. WOLFF


el filosofo francés FRANCIS WOLFF, profesor en la SORBONA PARIS, gran aficionado presento su libro en la MESA DEL TORO de MARID. En la foto de MURIEL , vemos al autor, junto con el ganadero EDUARDO MARTIN PEÑATO, director de la MESA DEL TORO, y los representantes de dos auspiciadores.
Nos mandaran unos cuantos ejemplares de este libro.

carteles de la feria de SAN MARCOS en AGUASCALIENTES - Mexico-


1ª Novillada Domingo 18 Abril Sergio Flores y triunfadores de la San Marcos para lidiar novillos de Boquilla del Carmen.
1ª. Corrida viernes 23 de abril Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame con toros de Fernando de la Mora.
2ª Corrida Sàbado 24 de abril Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García El Payo con 6 de De Santiago.
3ª Corrida Domingo 25 de abril, dia de San Marcos el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López El Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García El Payo con astados de Begoña.
4ª Corrida Viernes 30 de abril toros de Xajay para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Octavio García El Payo .
5ª Corrida Sábado 1 de mayo toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Sebastián Castella
6ª Corrida domingo 2 de mayo alternan Fernando Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar con toros de Santa Bárbara.
7ª Corrida lunes 3 de mayo Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli e Ignacio Garibay.
8ª Corrida martes 4 de mayo, Rafael Ortega, Antonio Barrera, José Mari Manzanares y Joselito Adame con astados de San Isidro.
9ª Corrida Miércoles 5 de mayo Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Mario Aguilar con astados de Carranco.
10ª Corrida sábado 8 de mayo, Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio con un encierro de Corlomé.
11ª Corrida de la oreja de oro, Domingo 9 de mayo astados de Medina Ibarra para Israel Téllez , Fabián Barba, César Delgadillo, Víctor Mora, Juan Chávez y José Manuel Montes.
2ª Novillada Lunes 10 de mayo Gerardo Adame y triunfadores de la San Marcos con novillos de Jesús Cabrera

el nuevo libro taurino de FRANCIS WOLF, filosofo francés


la feria ecuatoriana de RIOBAMBA


la feria francesa de ST MARTIN DE CRAU


viernes, 26 de febrero de 2010

SAN CRISTOBAL DE VENEZUELA PIDE APOYO A JOSE TOMAS


La Plataforma Taurina ‘Capítulo Tachira' de San Cristóbal, en Venezuela, ha remitido una carta al diestro José Tomás para pedirle ayuda ante los ataques que están sufriendo por parte de los antitaurinos. En la misiva, los aficionados denuncian que "nuestra feria se ha venido abajo y se ve atacada por personas que tienen como propósito acabar con la misma"."Con el fin de defender la Fiesta de los toros, en el planeta - sigue la carta - ciertos aficionados enamorados del más bello arte del mundo, se fueron agrupando con el único propósito de defender lo que se quiere, la fiesta. En este afán Venezuela no se ha quedado atrás, y mucho menos la bellísima provincia de San Cristóbal, lo que originó el nacimiento de la Plataforma Taurina Capitulo Táchira, el cual me honra presidir, y que actualmente pertenece a la "Federación Mundial Cultural Taurina de España".La Plataforma recuerda al de Galapagar que San Cristóbal es una "de las ferias más hermosas de Venezuela. Nuestra plaza de toros, la Monumental de Pueblo Nuevo, ha sido escenario y testigo de excepción de grandes figuras del toreo mundial, como: Paco Camino, Antoñete, El Pireo, El Niño de la Capea, Dámaso González, Eloy Cavazos, José Mari Manzanares, Manuel Benítez, Cesar Rincón y por supuesto la Dinastía Girón (Cesar Girón y Curro Girón) que al igual que usted, se inclinaban por su presencia en la Monumental de Barcelona, España".Pero ahora, "los tiempos son otros y nuestra feria se ha venido abajo. Entre la junta directiva de la plaza de toros, la escuela taurina, la empresa actual y la Plataforma Taurina Capitulo Táchira, estamos concertando esfuerzos para sacar esta feria adelante. Este esfuerzo maestro, no tendría efecto, sin su presencia, sin su toreo puro y absoluto, cargado de versos escritos en muletazos de antología, pureza y sentimiento".Por esta razón, la Plataforma de San Cristóbal pide su presencia en la próxima feria porque "sólo usted puede salvar la historia de una gran feria que lo necesita, sabemos que la empresa taurina está dispuesta a traerlo, si usted, claro está, está dispuesto a pisar esta plaza que le quiere, respeta e idolatra"

TOROS EN SUCRE - Cajamarca- con dos españoles y dos novilleros peruanos


“San Isidro Labrador”es el patrono de Sucre,distrito municipal de la provincia de Celendín y departamento de Cajamarca. Para las fiestas patronales, se han programado tres tardes para los 21, 22 y 23 de Mayo.Los espadas anunciados:David Gil, Juan José Pizarro y el novillero peruano Emilio Barrantes.Para la tarde del 23 actuará joven novillero Aldo Ramos.El ganado a lidiarse será de las siguientes ganaderías: Salagual, San Mateo y El Sauco.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL CATALOGO DE LAS GANADERIAS de la UNION, en venta



El Catálogo de ganaderías UCTL 2010 está a la venta
La edición del Catálogo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ya está a la venta. El nuevo libro recoge los datos actualizados de las 368 ganaderías que componen la UCTL, además de un nuevo diseño en la maquetación de sus páginas.
La UCTL ha querido introducir contenidos nuevos en esta edición. A las habituales características del toro de lidia, se ha añadido una sección titulada Raza Bovina de Lidia donde se recogen los aspectos más destacados de la misma. Por primera vez, se hace alusión a las Castas Fundacionales, publicando una breve reseña de cada una de ellas. ciclos productivos de crianza tienen cabida también de una forma gráfica y visual.La fotografía que ilustra la portada es de la fotógrafa Paloma Aguilar.El catálogo está disponible al precio de 16 euros y si están interesados pueden realizar sus pedidos por email: ediciones@toroslidia.com, o por teléfono:0034. 91 447 57 81.


Ya recibimos el mail de la secretaria general de la UNION : como cada año, me mandaran un ejemplar del CATALOGO GANADERO, obsequiado... Desde este portal, les mando mi saludo taurino y agradecimiento.

MANIZALES Colombia habre su abono para la feria del 2011


MILAGROS SANCHEZ anunciada en la feria de FITERO Navarra ESPAÑA


miércoles, 24 de febrero de 2010

el afiche de la encerrona de CASTELLA en NIMES para los damnificados de HAITI


mi amigo ANDRE VIARD, como embajador


La Embajada francesa de Madrid ha acogido ayer la presentación de la edición en castellano de la revista francesa Tierras Taurinas, escrita por el matador de toros André Viard y dedicada en su primer número a ‘Los últimos Veraguas’.
En el acto, Viard estuvo acompañado por la Marquesa de Seoanes, su hijon Don Tomás Prieto de la Cal, el Duque de Veragua, Victorino Martín, Eduardo Miura, Moisés Fraile, Albert Boadella, Alicio Pérez Tabernero, Jaime Sebastián de Erice, Eduardo Martín Peñato, Juan Pedro Domecq hijo y William Cárdenas...
El encargado de abrir la presentación fue el embajador francés, Bruno Delaye, que destacó que André “ha sabido organizar una plataforma que une alcaldes, políticos y diputados. Es una labor estupenda”. Por otro lado, dictó sentencia al pronunciar que “si no fuese taurino, lo tendría que ser por oficio. Porque la tauromaquia es uno de los lazos que unen Francia y España”.
Por su parte André Viard, comentó que lo que le movió a realizar este informe sobre el encaste Veragua. “Estuve investigando mucho y descubrí que no había nada escrito sobre ellos, que se conocían muy pocas cosas y decidí emprender una investigación para conocerlo como tenemos que conocerlo”.
La revista-libro tiene una periodicidad bimestral y ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías. Además, como iniciativa cultural, la dirección de la revista suscribirá gratuitamente a dos bibliotecas de colegios o universidades por cada suscripción particular que registre, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de esta colección.

nuevo libro sobre JOSE TOMAS


Jose Tomas, hombre, torero y mito
Nuestro Jaen 23/02/2010 Jose Tomas, hombre, torero y mitoSiguiendo nuestra línea de sacar a la luz obras originales ilustradas por artistas contemporáneos, hoy deseamos presentarle nuestro último trabajo:JOSÉ TOMAS, Hombre, Torero y Mito. Obra limitada a 199 ejemplares que incluye 11 grabados originales, a todo color, exclusivos para esta obra, realizados por el pintor y grabador madrileño Vicente Arnás. Dichos grabados van firmados y numerados por el artista y la obra autentificada por el notario D. José Gómez Pascual. Cada uno de los trabajos de Vicente Arnás se acompaña de uno o más poemas taurinos, que en su conjunto componen una antología mínima del mundo de los toros a lo largo del tiempo. También incluye un texto de lujo, poema en prosa, del poeta Felipe Benítez Reyes glosando la figura de José Tomás.Todo ello va contenido en un estuche con forma de capote, diseñado por el arquitecto, bibliófilo y encuadernador Andrés Pérez-Sierra, Primer Premio Nacional a la mejor encuadernación artística otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2006.Para comentar esta obra exclusiva, precio y condiciones, no dude ponerse en contacto con nosotros. Existen unas condiciones especiales para los miembros de nuestro Círculo de Bibliófilos; ya que la tirada es de sólo 199 ejemplares, hay muchas peticiones y respetamos rigurosamente el orden de pedido. A la espera de sus noticias, le saluda atentamente. Mª Pilar MacuaDpto. MarketingTelf. 00.34948.177.488www.liberediciones.comcrm1@arsliber.com

la temporada taurina de BARCELONA, con las figuras del toreo


La temporada de la Monumental de Barcelona va tomando forma con los debates de la ley antitaurina como telón de fondo. A la doble contratación ya sabida de José Tomas, se suma la vuelta, tres años después de su ultima comparencia, de Enrique Ponce. Por separado uno y otro, que claro quedó tras la polémica de la televisión, que no estará tampoco para el regreso de Ponce.
Entre los nombres que la empresa ha contratado, figuran Julián López El Juli, José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla, Jesulín de Ubrique , David Fandila El Fandi, Manuel Jesús El Cid y Miguel Ángel Perera, que también vuelve a la Monumetal después de faltar la pasada temporada.
En cuanto, al elenco de ganaderías seguras son Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, -que serán las dos corridas que mate Jose Tomas en el mes de julio y septiembre respectivamente-, Garcigrande, Hermanos García Jimenez, Juan Pedro Domecq y Capea, entre otras.

artesanias taurinas para FRANCIA




nos piden Billeteras y Monederos taurinos... la SASTRERIA TAURINA LIZI ha diseñado una nueva coleccion que se mandará a FRANCIA, especialmente para la feria de PASCUA en la cuidad de ARLES. Siguen los pedidos y encargos : SASTRERIA TAURINA LIZI en LIMA, telefonos 2763657, celulares 992206155 y 995852864. y por supuesto en el email : jlpous@hotmail.com

EL ANDY, debutara de luces, el 21 de marzo, en LAS DELICIAS


SALON INTERNACIONAL DEL TORO DE SEVILLA 2011


un festival taurino abre la temporada en el SUROESTE francés


martes, 23 de febrero de 2010

LOS GANADEROS ECUATORIANOS tienen nuevo PRESIDENTE


24/02/2010

(Quito-Ecuador) Nuevo directorio de la Asociación de Criadores de ganado de lidia del Ecuador


La asamblea general ordinaria de socios, en su sesión del 8 de febrero del año en curso, eligió a la nueva directiva, que estarán al frente de la institución, por el período de dos años, de conformidad con la que estipulan, los estatutos de la entidad.El nuevo Presidente, es el ex – matador de toros y, actualmente ganadero de Triana, Don José Luis Cobo y, el Gerente, el ganadero Don Enrique Cobo Luna.El Directorio, quedó conformado así: VOCALES PRINCIPALES:Don José Luis Cobo, Don José Luis Bruzzone, Don Mario Solano, Don Víctor García y, Don Enrique Cobo.VOCALES ALTERNOS:Don Rodrigo Patiño, Don Ernesto Terán, Don Ignacio Román, Don Rodrigo Viteri (ex – matador de toros) y Don Paul Yerovi.TRIBUNAL DE HONOR:Don Guillermo Tobar, Don Luis Fernando García y Doña Amparo Valdivieso.COMISARIOS:Don Renato Ponce y Don Edgar Salinas.

HILDA TENORIO TOMARA LA ALTERNATIVA EN MEXICO ESTE DOMINGO, aqui la carteleria semanal mexicana

CARTELERA SEMANAL


Martes 23
Villa de Álvarez
Toros de Fernando de la Mora y Cerro Viejo
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manolo Martínez y Alfredo Ríos “El Conde”
Miércoles 24
Pino, Zacatecas
Toros de Coronado
Manolo Martínez y Guillermo Albán
Puerto Vallarta
Novillos de Cortina Pizarro
Sergio Cerezos, Antonio Romero, Jaime Adrián y Luis Rodríguez
Jueves 25
Moroléon
Toros de Pepe Garfias y Campo Hermoso
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Israel Téllez y Alejandro Martínez Vértiz
Viernes 26
San Miguel de Allende
Toros de Javier Garfias y Coronado
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Marcial Herce y Alberto Espinoza
Sábado 27
Tequisquiapan
Toros de Fernando de la Mora
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manolo Martínez y Alberto Espinoza
Cd. Lerdo
Durango Novillos de Arturo Gilio
Fernando Cantú, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano
Domingo 28
Plaza México
Toros de
Autrique Manolo Mejía, Ruiz Manuel e Hilda Tenorio que toma la alternativa
Mérida
Toros de
Boquilla del Carmen El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez
San Pedro Xalostoc
Toros de Jaral de Peñas
Humberto Flores, Pedro Gutiérrez “el Capea” y Aldo Orozco
Apaseo el Grande
Toros de Pepe Garfias y Javier Garfias
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Eulalio López “Zotoluco” y Manolo Martínez
Tapachula
Toros de Monteverde
Mariano Ramos y Alberto Huerta
Nuevo Laredo
Novillos de Rosas Viejas
Fernando Cantú , Antonio Romero y Edgar Badillo
Aguascalientes
Novillos de Rodolfo Vázquez
Fernando Labastida, Jorge Didier, Thomas Duffou

ENRIQUE PONCE TENDRA SU MONUMENTO en CHIVA Valencia

El pueblo de Chiva (Valencia) va a dedicar un monumento al matador de toros Enrique Ponce que será inaugurado el próximo viernes, día 26 de febrero, en la calle que lleva su nombre.
La escultura es obra del artista valenciano Manuel Rodríguez Vázquez y representa al torero en un cite frontal con la muleta plegada en la mano izquierda, justo antes de iniciar el muletazo denominado ‘cartucho', habitual en el repertorio de Ponce. El monumento, realizado en bronce, mide dos metros de altura, está elevado sobre una peana de mármol y rodeado por una fuente con forma de capote

lunes, 22 de febrero de 2010

VENTA DE LOS ABONOS DE LA FERIA DE VALENCIA


COMIENZA LA VENTA DE ABONOS PARA LA FERIA DE FALLAS

La empresa de la plaza de toros de Valencia abre hoy el plazo de venta de nuevos abonos para la Feria de Fallas, que se desarrollará duante toda la semana, concluyendo el 27 de febrero. Los aficionados que lo deseen podrán adquirir sus abonos de diversas formas, en una apuesta de la nueva empresa por facilitar al máximo la adquisición de abonos por parte de los espectadores. Así, los nuevos abonos se pueden adquirir en las taquillas de la plaza, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (los sábados, solamente por las mañanas); en Internet, en las webs http://www.taquillatoros.com/ y en http://www.torosvalencia.com/; por teléfono, en la línea 902 10 77 77... Una vez concluido el plazo de venta de nuevos abonos, a partir del 1 de marzo se pondrán a la venta las entradas para los festejos, que también podrán adquirirse, además de por los medios citados, en centros comerciales (Carrefour, Fnac...), tiendas y comercios de la Comunidad Valenciana, portales especializados y otros lugares de interés. Además, la empresa ofrece el envío a domicilio de entradas de venta telefónica por SEUR.

Más información:
http://www.torosvalencia.com/
http://www.torosalicante.com/

LA ROCAREYSINA o LA CASTELLINA ?




LA ROCAREYSINA

Ejecutada por primera vez por el Matador de Toros Peruano FERNANDO ROCA REY en Acho, plaza de toros de Primera Categoría, en corrida formal dentro de la Feria taurina de “El Sr. De los Milagros” la más importante de América. Alternando con David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante, el pasado 5 de Noviembre del 2006, al Toro Sonámbulo Número 17 con 492 Kg. de la ganadería Roberto Puga al que le corto las dos orejas.
Fueron Precisamente dos Rocareysinas las que dio el matador. El pase consiste en dar naturales cogiendo la muleta por la punta del estaquillador, así el tamaño de la muleta es menor al del natural normal.
En la foto podemos apreciar lo verdaderamente cerca que se deja pasar el pitón del toro a la altura de las rodillas, siendo un pase de verdad y entrega absoluta.
Por el Triunfo de aquella tarde (no por el pase), le develaron al matador un azulejo en uno de los machones del bicentenario coso (Triunfador de la corrida de la Prensa 2006).
El cronista Pedro Gutiérrez llamó al pase Rocareína en una crónica publicada posteriormente en la revista Somos de El Comercio (2006).
Existe una simulación de la suerte ejecutada por el torero galo, Sebastián Castella realizada por primera vez tres años después, en Medellín el 30 de enero del 2010. La llamada Castellina es igual a la Rocareysina solo que la ejecuta con la mano derecha sin mayor variación a la suerte

JOSE TOMAS y JM MANZANARES triunfan en la SANTA MARIA... con toros de CESAR RINCON. Estaran en ACHO para la feria

Bogotá (Colombia). Domingo 21 de Febrero. Lleno de "No Hay Billetes".Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, correctos de presentación y manejables en conjunto. Destacó el 3º, premiado con la vuelta al ruedo.Pepe Manrique, ovación con saludos y oreja.José Tomás, ovación con saludos tras aviso y dos orejas.José María Manzanares, dos orejas y oreja.

OPORTUNIDADES para nuestros novilleros MILAGROS SANCHEZ e EMILIO BARRANTES

Hew recibido un mail del matador FREDY VILLAFUERTE, apoderado de MILAGROS SANCHEZ ( y da tambien una mano al novillero EMILIO BARRANTES ) : "Te comento que estoy en tratos para una novillada picada en Cali para Milagros esto seria el día 25 de Julio.

Estamos al 90% y creo que esta semana la van a anunciar, torearía con Roció Morelli (Colombiana) y otra novillera mexicana, el próximo 13 de marzo inicia su temporada española en Fitero te envío fotos de los novillos de José Daniel Guerrero los cuales se lidiaran en esa novillada.

Ella vuelve a México para el 28 de Marzo donde torea mano a mano con el matador Arturo Velásquez "Talin" novillos de Golondrinas, estoy intentando poner en Cali también a Emilio Barrantes el dia 24 de Julio en la novillada sin cababllos, espero haya suerte y lo pongan

Creo que es importante la temporada que se viene´para Milagros, ya que torear en México, España y Colombia es muy importante para ella, estoy viendo la manera de entrar en Ecuador y Venezuela."

domingo, 21 de febrero de 2010

el cartelazo de hoy en la SANTA MARIA de BOGOTA


RECUERDOS DE AMBATO







sábado, 20 de febrero de 2010

GOYO MENAUT, pintor taurino
















JAVIER CORTES tomara la alternativa mañana, lo vi torear su ultima novillada en AMBATO la semana pasada


La nueva Feria de Invierno en el madrileño Palacio Vistalegre será testigo del nacimiento de un nuevo matador de toros, Javier Cortés. Un novillero de Getafe criado y hecho torero en la plaza de Las Ventas, cuya afición siempre ha consentido, y que ahora comienza de cero en el escalafón superior.
"Madrid me lo ha dado todo", explica el joven espada, triunfador del Certamen de Novilladas en 2008 y vencedor del VIII Naciones el pasado mes de octubre: "De hecho, me va dar la alternativa. Su afición me ha tratado bien, tampoco creo que les haya dado motivos para lo contrario".
Cortés se convertirá en matador de toros a unas paradas de metro de Las Ventas, en la plaza del barrio de Carabanchel. Un escenario donde, de bien joven, presenció faenas para el recuerdo a toreros como El Juli o Curro Vázquez en el 2000. "Fue una gran faena, me marcó mucho. Curro estuvo sensacional con un toro de García Jiménez", recuerda.
Durante todo este tiempo, la proyección de Cortés se ha visto minimizada cuando con la espada se encargó de tirar por la borda triunfos cantados. No lo oculta. "De haber matado bien en plazas como Bilbao, Santander, Vic, Dax… en vez de tener ahora la alternativa y poco más, tendría la temporada medio hecha, pero tampoco creo que tenga que darle muchas vueltas", confiesa.
Sin embargo, el invierno da para reflexionar y encontrar soluciones. "Poco a poco voy arreglándolo a puerta cerrada. La clave no era que pinchara, sino que la espada no entraba bien. La dirección no era la adecuada", comenta Cortés.
Confirmar en Madrid sólo me podría dar, quiero ser un torero de plazas grandes
Tampoco se quiere engañar el madrileño cuando analiza la situación que muchos novilleros atraviesan al convertirse en matadores y los méritos ganados apenas tienen valor. "Está claro que empiezo de cero. Si se puede pegar un zambombazo, estupendo. Pero si no, tampoco se acaba el mundo, ni tampoco se hace en una tarde. En ésto, el premio llega con la regularidad", aclara Javier.Ante sí, tiene la opción de confirmar la alternativa en Las Ventas, pero aún quedan flecos que concretar. "A mí me gustaría, mi apoderado, cuando cerró la alternativa, ya me comentó la posibilidad de entrar en Madrid, pero ahí se quedó. De momento no se ha hablado de cartel ni nada". Para un torero sin oficio, es una prueba de fuego. "Confirmar sólo me podría dar, y yo quiero ser un torero de plazas grandes. No tendría que pensar que puede ser arriesgado, sé que puedo triunfar", responde convencido.
El domingo, en familia
Con 20 años, Javier Cortés se mantiene ocupado en sus otras dos pasiones, el flamenco y el deporte. "Todo lo que tiene que ver con correr, con el fútbol o deportes de raqueta me gusta mucho. Practico pádel y squash los fines de semana con mis amigos. Lo que hago menos es jugar al fútbol, me da miedo sufrir una lesión".
El domingo, con la alternativa, para Javier se "cumplirá un sueño". Pero no va a cambiar demasiado con otros días de festejo en los que torea en Madrid. "Cuando toreo cerca de casa suelo quedarme durmiendo hasta tarde, como tranquilo con mi familia y luego marcho al hotel para cambiarme".
El domingo lo pasaré con la familia, después iré a pasar miedo al hotel
Un plan que no cambiará en exceso el domingo. "Me quedaré aquí con la familia y saldré a dar un paseo a disfrutar junto a ellos. Ellos lo viven con más nervios, pero quieren lo mejor para mí. Están preocupados porque me convierto en matador y los toros son más grandes, pero lo que les importa es mi felicidad". Después, irá camino del hotel para "pasar miedo" y vestirse con un traje blanco y oro, el terno tradicional para la ceremonia. Y asegura que está preparado para todo, también para lo malo, si las cosas salen mal dadas. "No sé para qué hay que estarlo más, para una cosa o para otra, pero si el domingo la corrida no embiste, pretendo que no sea por mi culpa. Pero pase lo que pase, tendré ilusión para seguir luchando", concluye Javier Cortés.

viernes, 19 de febrero de 2010

FREDY VILLAFUERTE, empresario de ACHO, en la finca de CESAR RINCON, en COLOMBIA


CARNAVAL DE CUIDAD RODRIGO, ESPAÑA


RECUERDOS de EL JULI, toreando bajo un diluvio de agua


400 POLOS PERUANOS TAURINOS de la SASTRERIA TAURINA LIZI seran exportados a FRANCIA


es la noticia del dia : un pedido formal de 400 polos en algodon peruano 24/1 Pique, en color AZUL MARINO y ROSADO nos llego hoy de FRANCIA, de la empresa LA TORERA, que comercializa la conocida marca GANADERIA.
Con puro algodon peruano, se confeccionaran estas camisetas, de manga corta, y seran bordados con los logos y marca de la empresa francesa... Con el programa del Ministerio del comercio exterior EXPORT FACIL seran mandados a Francia, con la SERPOST.
enhorabuena a la SASTRERIA TAURINA LIZI.

Siguen los pedidos y encargos : telefonos en LIMA 2763657. 992206155

EL DALAI LAMA invita los diputados catalanes a votar contra los toros


El Dalai Lama ha firmado una carta remitida por la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal en la que se pide a los diputados catalanes que voten a favor de la reforma de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña con el fin de "abolir definitivamente la excepción que permite las corridas de toros" en esta comunidad autónoma.
Tengo mucho respeto por el DALAI LAMA... pero, por favor que no se meta con los toros : tiene tantos problemas con el THIBET que resolver...

DAVID GIL fuera del cartel del festival taurino de LINARES

Actuarán los diestros Ortega Cano, Finito de Córdoba, El Cid, Curro Díaz, Salvador Vega y Daniel Luque, así como los novilleros Adrián de Torres. El festival tendrá un carácter flamenco con actuaciones de varios cantaores.
Los novillos serán de José Luis Marca y el festejo comenzará a las cinco de la tarde.

TERRES TAURINES de ANDRE VIARD en castellano


La revista francesa Terres Taurines tendrá edición española
A partir del martes 23 de febrero, la revista-libro francesa "Terres Taurines" distribuirá en España una edición en castellano.

Terres Taurines
En este primer número está dedicado a "Los últimos Veraguas" y será presentado a la prensa este mismo martes 23 a las dos de la tarde en la Embajada francesa de Madrid.
Cada número de esta revista, dirigida por nuestro compañero André Viard, periodista y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, seguirá con periodicidad bimestral y ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías.
Además, como iniciativa cultural, la dirección de la revista suscribirá gratuitamente a dos bibliotecas de colegios o universidades por cada suscripción particular que registre, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de esta colección.
Para más información, se puede consultar la web de la revista en la dirección http://www.tierrastaurinas.com/.

jueves, 18 de febrero de 2010

presentacion de la feria de PALAVAS FRANCIA


festival taurino este sabado en Ecuador


PREMIOS TAURINOS DE LA FERIA DE AMBATO ECUADOR


concluida la feria de CARNAVAL de AMBATO ECUADOR, se realizo la entrega de premios.Fue declarado triunfador de la feria, el matador de toros español DIEGO URDIALES - premio del IL. MUNICIPIO de AMBATO y premio de la Empresa taurina CITOTUSA.Premio especial, para el matador de toros español MIGUEL ABELLAN que indulto el ultimo toro d ela feria.MEJOR TORO . ganaderia de MIRAFUENTE, de los Hermanos SALAZAR, lidiado el lunes 15 de febrero, en quinto lugar, por el matador ROBALINO: toro Numero 138, negro de capa, de 480 kgs, de nombre BALANCERO.Premio de la Peña GERMAN BARONA al novillero nacional EL ACHA ( Luis Francisco CORTES), por su entrega y valor.

lunes, 15 de febrero de 2010

el español DIEGO URDIALES corto dos orejas el domingo en AMBATO

para la segunda tarde de la feria de CARNAVAL en AMBATO ECUADOR, los tendidos de la plaza de toros se llenaron a medias, en tarde con sol, mucho aire y buen ambiente.Se lidiaron 6 toros de la ganaderia de CAMPO BRAVO, de los Hermanos GARCIA, muy bien presentados, con trapio y kilos, pero puede ser sobrados de kilos... tres se quedaron como marmolito tras la puya, el 4 fue un gran toro... y salio un torazo, el sexto de 585 kgs. DIEGO URDIALES, de rioja y oro, fue silenciado a su primero. Con el cuarto, escobillado de ambos pitones, cuajo un faena con ritmo concluida con una estocada hasta la gamuza, premiado con dos orejas. JUAN FRANCISCO HINOJOSA, de turquesa y oro, saludo al tercio tras una gran estocada. Con el quinto, no pudo hacer nada, saludo al tercio tras aviso. MARTIN CAMPUZANO, de azul ultramarino y oro, toco el mejor lote de la tarde. Toreo con alegria y transmision, pero fallo desesperadamente con los aceros, perdiendo las ... tres orejas que se merecia. Silencio tras aviso con su primero, y palmas de despedida tras aviso al ultimo. incidencias : saludo montera en manos el buen banderillero DIABLITO.

ABELLAN INDULTA UN TORO EN AMBATO ECUADOR


para la tercera y ultima de la feria de CARNAVAL de AMBATO - Ecuador- el coso taurino se lleno a midad de su aforo. Fue una tarde de sol, con bastante viento y gran ambiente. Se lidiaron 7 toros, de tres ganaderias nacionales : MIRAFUENTE ( 1.5.6 y 7) TRIANA (2 y 4) y VISTAHERMOSA ( 3), variados de capa y de comportamiento. Mejor fue el 5, premiado con una vuelta al ruedo. El septimo, regalado por la EMPRESA TAURINA CITOTUSA, Negro, numero 141, de 458 kgs, "MINADOR" fue indultado. MIGUEL ABELLAN, de caña y oro, corto la primera oreja de la tarde, tras una faena con bonitos detalles. Con el Cuarto, dio la vuelta al ruedo... y puso el broche de oro a la tarde y a la feria, indultando el septimo. Salio a hombros por la puerta grande. JUAN JOSE ROBALINO, de rosa palida y oro, fue silenciado tras escuchar un aviso. Desperdicio el buen toro de MIRAFUENTE, fracasando con los aceros ...pero dio vuelta al ruedo. ALVARO SAMPER, de turquesa y oro, toco el peor lote del encierro. Fue silenciado en ambos.

domingo, 14 de febrero de 2010

primera tarde de la feria de AMBATO : EL ACHA impacta

Poco publico para esta primera tarde de la feria de CARNAVAL de AMBATO, este sabado: la novillada picada empezo a las 6 de la tarde, con un minuto de silencio para los damnificados del terremoto de HAITI. Los beneficios de este festejo seran destinados a HAITI, como lo anuncio la empresa taurina CITOTUSA . Se lidiaron 6 novillos de la ganaderia de TRINITAD, bonitos de hechuras, variados de pelo, pero complicados. Mejor el ultimo. JUAN ANTONIO BENITEZ, de sangre de toro y azabache, se despedia de novillero ( tomarà la alternativa en RIOBAMBA el 18 de abril proximo con EDUARDO GALLO y AMBEL POSADA).Podia cortar la oreja del primero, pero fallo con la espada y saludo al tercio. Con el cuarto,un castaño " imposible", escucho Palmas tras un aviso. JAVIER CORTES, de chocolate y oro, corto la oreja tras una faena importante. Se nota que tiene oficio. Con el quinto, complicado y peligroso, escucho dos avisos y palmas tras fallar con los aceros. FRANCISCO CORTES "EL ACHA", de verde esmeralda y oro, se presentaba con los del castoreño. El joven de AMBATO tiene condiciones para ser torero : el aguante, la valentia...y transmite, llega a los tendidos. Es bullidor con el capote, loco con las banderillas. Mata mal, pero... eso se aprende. Sufrio una voltereta fuerte ( con la clavicula fusurada) pero se quedo para "viajar con la espada". Saludo al tercio tras un aviso.Con el ultimo, a pesar del dolor, EL ACHA se planto en el centro del anillo para recibir su novillo de rodillas... Con alegria y emocion lo lidio, y una vez mas no pudo concluir con los aceros : espadas, descabellos... tres avisos y toro vivo al corral. Palmas de despedida. Pero EL ACHA ha impactado.

feria de RIOBAMBA ECUADOR

la feria de RIOBAMBA ECUADOR contrarà con dos corridas de toros y un festival taurino. SABADO 17 DE ABRIL, 3 toros de TRINIDAD y 3 de la CONCEPCION, para ANTONIO PEREZ "EL RENCO", JULIO BENITEZ " EL CORDOBES" y el matador quiteño MARTIN CAMPUZANO. DOMINGO 18 DE ABRIL, 3 toros de TRINIDAD y 3 de LA CONCEPCION, para EDUARDO GALLO, AMBEL POSADA y JOSE ANTONIO BENITEZ, de RIOBAMBA, que tomarà la alternativa. MIERCOLES 21 de ABRIL, festival taurino con 8 novillos de TRINIDAD para DIEGO RIVAS. EDUARDO GALLO. AMBEL POSADA. EL RENCO. EL CORDOBES. JOSE DEL RIO, y el rejoneador WILSON VALLADARES.

II JORNADAS TAURINAS DE QUITO ECUADOR

Finales de AGOSTO, la UNION DE TOREROS DEL ECUADOR, organizara las SEGUNDAS JORNADAS TAURINAS pro defensa de la FIESTA BRAVA.en la plaza de toros de LA BELMONTE, barrio de SAN BLAS en QUITO, el jueves habra becerrada, el viernes una novillada picada y el sabado un festival taurino con matadores ecuatorianos.en la plaza de toros MONUMENTAL de IÑAQUITOS, el domingo, se celebrara el FESTIVAL MUNDIAL TAURINO, con la presencia de matadores de EUROPA y de los paises americanos.Todos estos festejos seran totalmente gratuitos. Recordamos que en el 2009, la UNION DE TOREROS DEL ECUADOR organizo los eventos taurinos en la BELMONTE, y el festival taurino en LA MONUMENTAL de IÑAQUITOS para concluir la reunion de la FITA (FEDERACION INTERNACIONAL TAURINA). Se acordo que para el 2010, PERU organizaria la reunion de la FITA... pero, los dos sindicatos peruanos mandaron una carta oficial, pidiendo disculpas a no poder organizarla. MEXICO recibira la FITA en mayo proximo.

jueves, 11 de febrero de 2010

de viaje a ECUADOR


ESTA TARDE, voy de viaje... Un viaje al pais hermano de ECUADOR, para disfrutar de la feria taurina de AMBATO.

Habra una novillada, un festival nocturno este sabado, y dos corridas de toros (domingo y lunes).

Les contaré todo eso,

miércoles, 10 de febrero de 2010

ALFONSO SIMPSON CAMBIA DE APODO y se va a entrenar en ESPAÑA


Recibimos un mail de Don ALFONSO SIMPSON BUSTAMANTE, apoderado del matador de toros ALFONSO SIMPSON : "EL PRESENTE TIENE POR OBJETO INFORMAR A LA PRENSA TAURINA Y POR SU INTERMEDIO A LA AFICION, QUE EL MATADOR DE TOROS ALFONSO SIMPSON HA ADOPTADO UN NUEVO NOMBRE ARTISTICO, “ALFONSO DE LIMA” , CON EL QUE SE ANUNCIARA A PARTIR DE LA PRESENTE TEMPORADA EN LOS ESPECTACULOS EN QUE ACTUE, TANTO EN EL PERU COMO EN EL EXTRANJERO.


ASIMISMO INFORMARLES QUE ALFONSO SE ENCUENTRA DESDE EL DIA DE AYER ENTRENANDO EN ESPAÑA, CORDIALMENTE INVITADO POR GANADEROS DE PRESTIGIOSAS GANADERIAS CON LA INTENCION DE PREPARARSE PARA LA PROXIMA TEMPORADA TAURINA EN LA QUE TIENE FIRMADOS COMPROMISOS DE SUMA IMPORTANCIA."

INVITACIONES TAURINAS QUE NOS LLEGAN DE FRANCIA











martes, 9 de febrero de 2010

toros en MEDELLIN Colombia