martes, 1 de marzo de 2011

varios postores para ACHO en usufructo


En su Editorial de FIESTA BRAVA Numero 49, de Febrero-Marzo 2011, Juan MEDRANO CHAVARRIA comenta : “ por estos dias, los runrunes inundan Lima. Se dice que habrian ya algunos postores interesados en gestionar Acho. De Don JUSTO BENITEZ se habla que ha enviado un emisario para adquirir las bases de la licitacion… otros mencionan la sociedad que encabezaria uno de los ganaderos PUGA, y algunos otros mencionan al señor QUISQUEZ ( de DELTRON)… y la familia VILLAFUERTE que (tras la feria 2010) ha dejado “muy alta la valla”.
Es clarisimo que dicho editorial fue escrito antes de la publicación en EL PERUANO y EL COMERCIO del anuncio de la S.B.L.M ( la BENEFICENCIA).
Leì en un blog que la BENEFICENCIA, “ tras recibir las quejas de muchos (dicen que visitaron las oficinas del Ing. CAJAHUANCA, Don ROBERTO PUGA- JUAN MANUEL ROCA REY y GABRIEL TIZON)… y que la familia VILLAFUERTE habia presentado todo el proyecto…

en otro blog taurino peruano, se habla tambien de un grupo de aficionados de CAJAMARCA.

Sè que otro famoso ganadero de toros de lidia quiere presentarse... Y se decidio “ suspender la convocatoria sine die ”.
Estamos a primeros de marzo, a ocho meses de la feria…y nada.

3 comentarios:

  1. Acho en la pugna no por un empresario – gestor, sino por un empresario – inversionista, y no por licitación pública, sino por invitación. La Beneficencia de Lima (ente público - no privado -, es decir organismo del Estado), propietaria de la más que bicentenaria Plaza de Acho de Lima - la tercera plaza de toros más antigua de la historia de la Tauromaquia - ha suspendido la “invitación en usufructo para invertir (¿y gestionar?) en la Plaza de Acho”, por la razón de retroalimentarse con los interesados, es decir, está “evaluando sus sugerencias y recomendaciones planteadas”. Hace poco el Diario Económico Gestión de la ciudad de Lima – un diario económico con la más alta credibilidad, que no pertenece a ningún candidato a la Presidencia de la República, ni a los “grupos” que apoyan a algunos de ellos con recursos financieros -, anunció que 300 propiedades inmuebles de la Beneficencia, están en situación de abandono en el Centro Histórico de Lima (muy cerca de la Plaza de Acho), y “serían transferidas en su propiedad como donación a la Municipalidad de Lima Metropolitana” (a fin de poder poner operativas las viejas casonas de la época virreinal y darlas en uso de carácter empresarial). Pero, ¿Por qué este anuncio? La nueva alcaldesa Susana Villarán representa “aire fresco en la política peruana” en sus primeros 60 días al frente de la Municipalidad de Lima Metropolitana, la ciudad capital peruana con 10 millones de personas que viven en sus más de 40 distritos, uno de los cuales es el Rímac – situado a menos de un kilómetro de la Plaza de Armas y a menos de medio kilómetro de la Plaza de Acho-. Pero, ¿es la Alcaldesa empresaria? La Beneficencia (y su respectivo flamante Directorio), propíetaria de la Plaza de Acho, no es precisamente una organización empresarial modelo, sino un ente público (quizás especie de elefante blanco), que como otros organismos públicos sin modernidad alejados de la globalización imperante, en el pasado, terminaron en manos….de inversionistas privados.

    ResponderEliminar
  2. El jueves pasado día 17 de febrero de 2011 la Dra. Virginia Borra Toledo Ministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, aceptó la renuncia del Dr. Dennis Zúñiga Luy a la Presidencia del Directorio de la Beneficencia de Lima, sin explicar las razones de dicho cambio, y sin que el funcionario saliente diera declaraciones. Se designó de manera directa “a dedo” al Ingeniero Juan Francisco Pásara Gonzales, en una decisión política perfectamente ética, tal como lo hace el Presidente de la República cuando nombra a sus Ministros, sin que a su vez el nuevo funcionario diera una conferencia de prensa para explicar la nueva misión y filosofía de su nuevo Directorio, o para aclarar la estrategia (objetivos, modelo y políticas) en relación a la gestión de las corridas de toros que se dan todos los años en Lima con las figuras del toreo mundial. Es decir, estamos en un proceso, mal que bien de búsqueda denodada no sólo del clásico “empresario gestor” de Acho, sino de una “empresario constructor”, que traiga grúas, ingenieros, materiales de construcción, y que coordine con la burocrática e ineficiente Municipalidad del Rímac (que nombra al Juez de Plaza y a la Comisión Taurina que da los premios), para ejecutar los planes de embellecimiento al interior y al exterior de la infraestructura de tamaño Bien Cultural de la Humanidad. Hace 15 días se pensaba que el tema estaría “cocinado” o políticamente concluido, oleado y sacramentado, cuando se dio el anuncio del nuevo nombramiento del Ing. Pásara Gonzáles. De acuerdo al incompleto anuncio en la prensa escrita el 21 de febrero, se estaba dando a entender que ya no hay la modalidad de licitación o concurso público para nombrar al nuevo empresario-inversionista de Acho.

    ResponderEliminar
  3. Se conjeturaba un inminente arrendamiento de la Plaza de Acho a favor de los señores Villafuerte (empresarios de las dos últimas exitosas ferias de Acho) por un plazo de 10 años. Pero, ¿está dispuesto el triunfal experto taurino y viejo zorro de más de mil batallas señor Nazario Villafuerte - a sus más de 70 años - , a incursionar en el rubro de construir, mejorar, ampliar, refaccionar la infraestructura de la más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho en Lima, Perú? Al parecer el señor Nazario Villafuerte, empresario de las dos últimas exitosas Ferias del Señor de los Milagros 2009 y 2010, ha dicho ¡NO! Si en Ingeniero Castañeda Lossio ha visto más que duplicar el presupuesto del Metropolitano sin cumplir los cronogramas y sin que hubiera control alguno por la Contraloría de la República, ¿que le puede esperar a Don Nazario cuando le traigan facturas fantasmas? Se busca sin duda a un empresario multi-usos, que se haga responsable de trabajos de infraestructura, ingeniería y construcción - que incluye la coordinación con el Proyecto Turístico de remodelación de la zona aledaña de los exteriores a la plaza a cargo de la burocrática Municipalidad del Rímac (incluyendo la expropiación de toda la calle en donde está la Botica Taurina de Felipe Guimaray). El tema al parecer estaría completamente politizado. Las reglas de juego para esta “elección directa” del empresario – inversionista” son completamente subjetivas, es más, se anunciaría al ganador y punto (la Ley de la Transparencia no sería aplicable). Todo empresario inversionista de cualquier parte del mundo se maneja con reglas claras y diáfanas. Participar de un concurso “por invitación”, como el que nos ocupa, no es atrayente cuando hay variables exógenas (políticas) incontrolables. Aquí aparte de empresario de la Feria de Lima en Acho se busca quién arregle la plaza pensando en 2016 cuando Acho cumpla 250 años de fundación. Sólo es de esperar que la gestión de Acho – aunque el reciente Comunicado de la Beneficencia solicita Inversionistas para la infraestructura de la plaza, y no habla directamente ni de licitación pública por concurso, ni de empresario – gestor, corresponda a las más exigentes necesidades en los temas de figuras del toreo que se contraten, apoyo en el fogueo a los novilleros y toreros peruanos, y sobretodo en la selección de ganaderías nacionales y extranjeras definidas, que lidien en las principales ferias y de diversos encastes, porque el supremo juez es el público que sustenta el espectáculo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.