Las ferias taurinas generan 970 millones de euros anuales
· El impacto económico de una semana de toros en una ciudad supera los 6 millones €
· San Isidro reporta a Madrid 50 millones €
· Ferias como Albacete o Santander suponen 8,5 millones € para la economía local
· El efecto arrastre de los eventos taurinos subraya su capacidad de generación privada de renta
En un argumentario básico para el debate taurino, no deberían faltar tres elementos:
✓ En un mundo cada vez más globalizado, las corridas de toros aportan diversidad cultural.
✓ Ante un planeta amenazado, el valor ecológico que atesora la cría del toro bravo contribuye a la preservación de la biodiversidad en un ecosistema único.
✓ Frente a una situación de grave crisis económica, los toros son una actividad productiva que genera riqueza y empleo.
En este artículo, se abordará el papel de las corridas de toros como industria y se determinará el impacto de las ferias taurinas sobre el conjunto de la economía. El trabajo se divide en dos partes. En primer lugar, se efectuará una estimación a nivel nacional de la renta generada por los espectáculos taurinos en 2009, último año visado por la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. A continuación, se calcularán las repercusiones sobre la economía local de las cuarenta ferias más importantes de la temporada española 2010.
ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TEMPORADA TAURINA EN ESPAÑA
Los estudios de impacto económico de un acontecimiento cultural o deportivo tratan de estimar sus efectos sobre la economía del área donde tienen lugar. Suelen distinguirse tres tipos de efectos cuantificables:
✗ Efectos directos: gastos originados por la compra de las entradas del evento.
✗ Efectos indirectos: gastos que realizan los asistentes foráneos en transporte, restauración y, en su caso, alojamiento.
✗ Efectos inducidos: repercusiones sobre la economía local derivadas del incremento de la demanda que provoca el evento.
Una estimación por el lado de la demanda del balance económico de la temporada taurina española, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:- EFECTOS DIRECTOS: se consideran repercusiones directas del acontecimiento cultural, los ingresos en taquilla derivados de la venta de entradas. En un post anterior de este blog, se determinó la aportación económica directa de los espectáculos taurinos en España, que ascendió a 373,5 millones € en 2009. Durante esa temporada, se vendieron 9.855.300 entradas en los 2.684 espectáculos taurinos organizados. Quedan excluidos de este cómputo los 5.901 festejos populares celebrados en 2009, cuya relevancia económica y social merece una investigación aparte. Por tanto, el volumen de negocio directo se eleva a 373,5 millones de euros.- EFECTOS INDIRECTOS: se ha incluido en este capítulo el gasto de los visitantes en transporte, hostelería y alojamiento.La Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles cifra en 70,2 € el gasto medio diario del turista interior en alojamiento hotelero.La Cuenta Satélite del Turismo de España desglosa, a su vez, el consumo turístico en varios componentes, lo que permite distribuir los 70,2 €/día antes citados:• Alojamiento: 35,1 €• Restauración: 30,2 €• Transporte por carretera y ferrocarril: 4,9 €El gasto atribuido a las personas desplazadas a la localidad donde se celebre el festejo será:• Turista: 70,2 € diarios• Visitante de un día: 35,1 € diariosSe ha calculado la asistencia de forasteros a las ferias taurinas a partir de los datos suministrados por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. La celebración de espectáculos taurinos en la región -excluidos los festejos populares- generó 60 millones de euros directos en 2009, lo que significa un 16,1% de los 373,5 millones estimados en este blog para toda España. Porcentaje coherente con el número de festejos organizados, que en Andalucía representó un 17,5% del total nacional.La ocupación hotelera durante la temporada taurina andaluza provocó una cifra de negocio de 4 millones de euros, según la misma fuente. Teniendo en cuenta un gasto medio diario de 35,1 € en alojamiento, resultan 113.960 estancias individuales. Respecto a las 1.703.721 entradas vendidas en la región, suponen un 6,69% de turistas foráneos. A nivel nacional, este 6,69% implica 659.320 pernoctaciones. Además, se ha tasado en un 25% el número de visitantes que asisten a los festejos y, en el mismo día, regresan a su ciudad de origen. A partir de las 9.855.300 entradas vendidas en España, se deducen 2.463.825 visitantes.Los efectos indirectos suman 132.764.492 €, de los cuales 46,3 millones € corresponden al gasto satisfecho por los turistas, y 86,4 millones € al realizado por los visitantes de un solo día.- EFECTOS INDUCIDOS: los gastos directos e indirectos vinculados a la celebración de espectáculos taurinos inducen un proceso de dinamización económica que mejora la capacidad de gasto local. La cuantificación de los efectos inducidos tiende a realizarse mediante el enfoque del multiplicador input-output. Este método permite cuantificar las repercusiones sobre el conjunto de la economía de un incremento de la demanda de una actividad concreta –en este caso, la demanda de espectáculos taurinos.Sin entrar aquí en detalles técnicos, los efectos multiplicadores se pueden deducir de las Tablas Input-Output elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística. En particular, de la denominada matriz inversa de Leontief, cuyos coeficientes técnicos se suman por columnas para así obtener los multiplicadores de la producción de los sectores implicados.• Efectos inducidos directos: para determinar el efecto multiplicador de los espectáculos taurinos, se ha seleccionado el sector “65-Actividades recreativas, culturales y deportivas”, rama en la que se incluyen las corridas de toros dentro de la Contabilidad Nacional de España. El multiplicador de la producción de esta rama es 1,87. Eso significa que por cada euro de gasto en este sector, la producción local deberá aumentar 1,87 euros para atender dicha demanda. El efecto inducido resultará de multiplicar el gasto inicial efectuado por 0,87.• Efectos inducidos indirectos: la estimación de este impacto se realiza a través de los multiplicadores de las ramas “44- Alojamiento”, “45-Restauración”, “46-Transporte por ferrocarril” y “47-Transporte terrestre”. El efecto difusión que estos sectores tienen sobre el conjunto de la economía se refleja en los valores que proporciona la Tabla Simétrica Input-Output: 1,83, 2,06, 2,21 y 2,37.Los efectos inducidos de la temporada taurina ascienden a 464 millones de euros, de los que 325 millones son directos y 139 indirectos. Estas cifras resaltan el alcance de sus repercusiones sobre el tejido productivo local.En síntesis, las ferias taurinas celebradas durante 2009 tuvieron un impacto sobre la economía española de más de 970 millones de euros. De ellos, 375 millones correspondieron a ingresos en taquilla, 133 millones a gastos indirectos en hostelería y transporte, mientras que el efecto multiplicador absorbió otros 464 millones. Este significativo potencial de arrastre de los eventos taurinos pone de relieve su capacidad de generación privada de riqueza, y respalda su inclusión como un eje destacado de la política cultural de las Administraciones autonómicas y municipales.IMPACTO ECONÓMICO DE LAS PRINCIPALES FERIAS TAURINAS EN 2010El balance económico de las 40 ferias más importantes de la temporada 2010 se ha llevado a cabo con la misma metodología que a nivel nacional. Se ha desagregado el impacto total en sus efectos directos, indirectos e inducidos para cada ciudad, cuyo detalle se recoge al final del artículo.
Se han contabilizado únicamente las corridas de toros y de rejones incluidas en cada feria, al considerarse que ambos son los festejos con capacidad real para atraer público foráneo. La exclusión de novilladas y otros festejos menores, así como de los derechos de retransmisión por tv de ciertas ferias, podría dar como resultado una estimación a la baja del verdadero impacto económico.
El precio medio de una localidad para una corrida de toros o de rejones en estos cosos de 1ª y 2ª se ha establecido en 50 €. La única excepción ha sido Las Ventas, cuyas menores tarifas sitúa el precio medio en 25 €. Se ha fijado una entrada media del 70%, para así prevenir una sobreponderación del impacto económico. Las únicas salvedades han sido la feria de Abril y la de San Isidro-Aniversario, con un aforo al 95%, así como las plazas de Pamplona y Olivenza, con la boletería vendida al 100%.La feria de San Isidro-Aniversario le reporta a la economía madrileña unos 50 millones de euros. Los ingresos en taquilla (16.743.750 €) son similares a los que determinó el riguroso análisis publicado en el blog toroaficion (17.378.486 €), y en el que tuvo en cuenta la ubicación y precio de las distintas localidades. La pequeña diferencia se explica por su hipótesis de aforo completo todas las tardes, mientras aquí se ha supuesto una entrada media del 95%.El impacto económico de la feria de Abril de Sevilla supera los 26 millones de euros, de los cuales 11 corresponden a la facturación en taquilla. Por encima de los veinte millones de impacto total también se sitúan los Sanfermines de Pamplona, mientras que las ferias de Bilbao, Málaga y Valencia rondan los diez millones de euros. Se descartó Barcelona al operar como plaza de temporada.Entre los siete y nueve millones se encuentran las ferias de Murcia, El Pilar de Zaragoza, Santander, Albacete, Alicante y Córdoba. La Cámara de Comercio de Albacete computó unos ingresos directos de 3.6 millones € para su feria taurina, muy próximos a los 3,5 millones € estimados aquí.El impacto económico de una semana de toros en una ciudad supera los seis millones de euros, como puede apreciarse en las plazas de Burgos, Logroño, Valladolid, Salamanca o San Sebastián.Ferias con apenas tres corridas de toros son capaces de movilizar volúmenes de negocio que alcanzan los dos millones de euros y que benefician a sus ciudadanos y empresas. El caso de Olivenza es representativo del efecto multiplicador de una feria taurina, frente a la crítica tendenciosa de los medios antitaurinos de ser un espectáculo subvencionado. El ayuntamiento de Olivenza concede una subvención de 80.000 € a la empresa para organizar una feria que, en tan solo un fin de semana, genera más de dos millones de euros en el pueblo y su área de influencia.Este post puede descargarse en pdf, por gentileza de TaurologíaEste post puede visualizarse en Google Docs
· El impacto económico de una semana de toros en una ciudad supera los 6 millones €
· San Isidro reporta a Madrid 50 millones €
· Ferias como Albacete o Santander suponen 8,5 millones € para la economía local
· El efecto arrastre de los eventos taurinos subraya su capacidad de generación privada de renta
En un argumentario básico para el debate taurino, no deberían faltar tres elementos:
✓ En un mundo cada vez más globalizado, las corridas de toros aportan diversidad cultural.
✓ Ante un planeta amenazado, el valor ecológico que atesora la cría del toro bravo contribuye a la preservación de la biodiversidad en un ecosistema único.
✓ Frente a una situación de grave crisis económica, los toros son una actividad productiva que genera riqueza y empleo.
En este artículo, se abordará el papel de las corridas de toros como industria y se determinará el impacto de las ferias taurinas sobre el conjunto de la economía. El trabajo se divide en dos partes. En primer lugar, se efectuará una estimación a nivel nacional de la renta generada por los espectáculos taurinos en 2009, último año visado por la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. A continuación, se calcularán las repercusiones sobre la economía local de las cuarenta ferias más importantes de la temporada española 2010.
ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TEMPORADA TAURINA EN ESPAÑA
Los estudios de impacto económico de un acontecimiento cultural o deportivo tratan de estimar sus efectos sobre la economía del área donde tienen lugar. Suelen distinguirse tres tipos de efectos cuantificables:
✗ Efectos directos: gastos originados por la compra de las entradas del evento.
✗ Efectos indirectos: gastos que realizan los asistentes foráneos en transporte, restauración y, en su caso, alojamiento.
✗ Efectos inducidos: repercusiones sobre la economía local derivadas del incremento de la demanda que provoca el evento.
Una estimación por el lado de la demanda del balance económico de la temporada taurina española, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:- EFECTOS DIRECTOS: se consideran repercusiones directas del acontecimiento cultural, los ingresos en taquilla derivados de la venta de entradas. En un post anterior de este blog, se determinó la aportación económica directa de los espectáculos taurinos en España, que ascendió a 373,5 millones € en 2009. Durante esa temporada, se vendieron 9.855.300 entradas en los 2.684 espectáculos taurinos organizados. Quedan excluidos de este cómputo los 5.901 festejos populares celebrados en 2009, cuya relevancia económica y social merece una investigación aparte. Por tanto, el volumen de negocio directo se eleva a 373,5 millones de euros.- EFECTOS INDIRECTOS: se ha incluido en este capítulo el gasto de los visitantes en transporte, hostelería y alojamiento.La Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles cifra en 70,2 € el gasto medio diario del turista interior en alojamiento hotelero.La Cuenta Satélite del Turismo de España desglosa, a su vez, el consumo turístico en varios componentes, lo que permite distribuir los 70,2 €/día antes citados:• Alojamiento: 35,1 €• Restauración: 30,2 €• Transporte por carretera y ferrocarril: 4,9 €El gasto atribuido a las personas desplazadas a la localidad donde se celebre el festejo será:• Turista: 70,2 € diarios• Visitante de un día: 35,1 € diariosSe ha calculado la asistencia de forasteros a las ferias taurinas a partir de los datos suministrados por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. La celebración de espectáculos taurinos en la región -excluidos los festejos populares- generó 60 millones de euros directos en 2009, lo que significa un 16,1% de los 373,5 millones estimados en este blog para toda España. Porcentaje coherente con el número de festejos organizados, que en Andalucía representó un 17,5% del total nacional.La ocupación hotelera durante la temporada taurina andaluza provocó una cifra de negocio de 4 millones de euros, según la misma fuente. Teniendo en cuenta un gasto medio diario de 35,1 € en alojamiento, resultan 113.960 estancias individuales. Respecto a las 1.703.721 entradas vendidas en la región, suponen un 6,69% de turistas foráneos. A nivel nacional, este 6,69% implica 659.320 pernoctaciones. Además, se ha tasado en un 25% el número de visitantes que asisten a los festejos y, en el mismo día, regresan a su ciudad de origen. A partir de las 9.855.300 entradas vendidas en España, se deducen 2.463.825 visitantes.Los efectos indirectos suman 132.764.492 €, de los cuales 46,3 millones € corresponden al gasto satisfecho por los turistas, y 86,4 millones € al realizado por los visitantes de un solo día.- EFECTOS INDUCIDOS: los gastos directos e indirectos vinculados a la celebración de espectáculos taurinos inducen un proceso de dinamización económica que mejora la capacidad de gasto local. La cuantificación de los efectos inducidos tiende a realizarse mediante el enfoque del multiplicador input-output. Este método permite cuantificar las repercusiones sobre el conjunto de la economía de un incremento de la demanda de una actividad concreta –en este caso, la demanda de espectáculos taurinos.Sin entrar aquí en detalles técnicos, los efectos multiplicadores se pueden deducir de las Tablas Input-Output elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística. En particular, de la denominada matriz inversa de Leontief, cuyos coeficientes técnicos se suman por columnas para así obtener los multiplicadores de la producción de los sectores implicados.• Efectos inducidos directos: para determinar el efecto multiplicador de los espectáculos taurinos, se ha seleccionado el sector “65-Actividades recreativas, culturales y deportivas”, rama en la que se incluyen las corridas de toros dentro de la Contabilidad Nacional de España. El multiplicador de la producción de esta rama es 1,87. Eso significa que por cada euro de gasto en este sector, la producción local deberá aumentar 1,87 euros para atender dicha demanda. El efecto inducido resultará de multiplicar el gasto inicial efectuado por 0,87.• Efectos inducidos indirectos: la estimación de este impacto se realiza a través de los multiplicadores de las ramas “44- Alojamiento”, “45-Restauración”, “46-Transporte por ferrocarril” y “47-Transporte terrestre”. El efecto difusión que estos sectores tienen sobre el conjunto de la economía se refleja en los valores que proporciona la Tabla Simétrica Input-Output: 1,83, 2,06, 2,21 y 2,37.Los efectos inducidos de la temporada taurina ascienden a 464 millones de euros, de los que 325 millones son directos y 139 indirectos. Estas cifras resaltan el alcance de sus repercusiones sobre el tejido productivo local.En síntesis, las ferias taurinas celebradas durante 2009 tuvieron un impacto sobre la economía española de más de 970 millones de euros. De ellos, 375 millones correspondieron a ingresos en taquilla, 133 millones a gastos indirectos en hostelería y transporte, mientras que el efecto multiplicador absorbió otros 464 millones. Este significativo potencial de arrastre de los eventos taurinos pone de relieve su capacidad de generación privada de riqueza, y respalda su inclusión como un eje destacado de la política cultural de las Administraciones autonómicas y municipales.IMPACTO ECONÓMICO DE LAS PRINCIPALES FERIAS TAURINAS EN 2010El balance económico de las 40 ferias más importantes de la temporada 2010 se ha llevado a cabo con la misma metodología que a nivel nacional. Se ha desagregado el impacto total en sus efectos directos, indirectos e inducidos para cada ciudad, cuyo detalle se recoge al final del artículo.
Se han contabilizado únicamente las corridas de toros y de rejones incluidas en cada feria, al considerarse que ambos son los festejos con capacidad real para atraer público foráneo. La exclusión de novilladas y otros festejos menores, así como de los derechos de retransmisión por tv de ciertas ferias, podría dar como resultado una estimación a la baja del verdadero impacto económico.
El precio medio de una localidad para una corrida de toros o de rejones en estos cosos de 1ª y 2ª se ha establecido en 50 €. La única excepción ha sido Las Ventas, cuyas menores tarifas sitúa el precio medio en 25 €. Se ha fijado una entrada media del 70%, para así prevenir una sobreponderación del impacto económico. Las únicas salvedades han sido la feria de Abril y la de San Isidro-Aniversario, con un aforo al 95%, así como las plazas de Pamplona y Olivenza, con la boletería vendida al 100%.La feria de San Isidro-Aniversario le reporta a la economía madrileña unos 50 millones de euros. Los ingresos en taquilla (16.743.750 €) son similares a los que determinó el riguroso análisis publicado en el blog toroaficion (17.378.486 €), y en el que tuvo en cuenta la ubicación y precio de las distintas localidades. La pequeña diferencia se explica por su hipótesis de aforo completo todas las tardes, mientras aquí se ha supuesto una entrada media del 95%.El impacto económico de la feria de Abril de Sevilla supera los 26 millones de euros, de los cuales 11 corresponden a la facturación en taquilla. Por encima de los veinte millones de impacto total también se sitúan los Sanfermines de Pamplona, mientras que las ferias de Bilbao, Málaga y Valencia rondan los diez millones de euros. Se descartó Barcelona al operar como plaza de temporada.Entre los siete y nueve millones se encuentran las ferias de Murcia, El Pilar de Zaragoza, Santander, Albacete, Alicante y Córdoba. La Cámara de Comercio de Albacete computó unos ingresos directos de 3.6 millones € para su feria taurina, muy próximos a los 3,5 millones € estimados aquí.El impacto económico de una semana de toros en una ciudad supera los seis millones de euros, como puede apreciarse en las plazas de Burgos, Logroño, Valladolid, Salamanca o San Sebastián.Ferias con apenas tres corridas de toros son capaces de movilizar volúmenes de negocio que alcanzan los dos millones de euros y que benefician a sus ciudadanos y empresas. El caso de Olivenza es representativo del efecto multiplicador de una feria taurina, frente a la crítica tendenciosa de los medios antitaurinos de ser un espectáculo subvencionado. El ayuntamiento de Olivenza concede una subvención de 80.000 € a la empresa para organizar una feria que, en tan solo un fin de semana, genera más de dos millones de euros en el pueblo y su área de influencia.Este post puede descargarse en pdf, por gentileza de TaurologíaEste post puede visualizarse en Google Docs
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.