domingo, 16 de enero de 2011

DIEGO URDIALES invitado a BORDEAUX Francia


El matador de toros arnedano y riojano Diego Urdiales, hizo una de las lidias más serias de la temporada francesa 2010 con el toro Baratillo de Victorino Martín en la corrida de Dax del 14 de agosto pasado, en la mejor victorinada del año. Diego Urdiales es uno de los toreros consentidos de la afición torista del suroeste francés y es muy vinculado a esta tierra que le vio tomar la alternativa un 15 de agosto 1999 en la Sevilla francesa que es Dax.
Diego Urdiales remata al capote con pies juntos, con Baratillo, Victorino Martín
De ahí que se haya pensado en él para un evento muy especial en Burdeos, capital del buen vino tinto y del Suroeste taurino, con la reaparición en la órbita de los clubes taurinos del que fuese famoso Toro-Sport bordelés. Durante décadas el Toro-Sport fue el decano de las Peñas y Clubes taurinos europeos. Lo fundaron en 1893 varios amigos aficionados bordeleses en una época de edad de oro para la tauromaquia en Francia, pues había toros en gran parte de la geografía taurina, sea en Roubaix cerca de Bélgica como en el mismo Paris.
El decano club taurino Toro-Sport, de Burdeos
Desde hace ya algún tiempo, Alain Briscadieu, destacado aficionado originario de la torista Vic-Fezensac, ahora afincado en Burdeos, de profesión perito tasador de antigüedades como pueden ser cada año varios lotes de objetos o bienes taurinos que consigue vender, decidió reactivar definitivamente el Toro-Sport. Briscadieu es un aficionado tradicionalista que gusta de los símbolos taurinos como lo es por sí mismo el decano Toro-Sport. Participó oficialmente en octubre pasado al Congreso de la Federación de Sociedades Taurinas de Francia como representante del Toro-Sport, respetando los estatus del club que nunca desapareció.
Un toro pasa bajo 3 cruasanes-lunas, símbolos del puerto de la Luna de Burdeos
Pero faltaba algo como una señal para reanudar de manera dinámica y definitiva este Toro-Sport con una tarde de gala, volviéndose entonces un club organizador de eventos taurinos y sociales en Burdeos, como lo era antaño. Por eso Briscadieu pensó en invitar a Diego Urdiales, discreto, serio y eficaz lidiador, quien recibirá este sábado 15 de enero a las 19 en punto, un Premio de honor de parte de la afición bordelesa que siempre le apoyó. Se verá una película resumen de la carrera de Urdiales, quien después participará a un debate sobre “El estado actual de la tauromaquia”. Le acompañaran Alfonso Saiz Valdivieso, director de la revista Clarín Taurino, y su hija Covadonga Saiz Bernuy, profesor de la Universidad de Deusto, quienes vendrán especialmente desde Bilbao. Tras la tertulia, está previsto que el maestro Diego Urdiales reciba como regalo unos vinos de la región de Burdeos, que podrá comparar con los también excelentes vinos de su Rioja natal. El evento es organizado con el valioso apoyo de Don Tomas Solís Gragera, Cónsul de España en Burdeos y del Instituto Cervantes que presta su salón de honor ubicado en el #57 cours de l’Intendance en Burdeos.
Añadir que Diego Urdiales será de antemano recibido este viernes 14 de enero a las 20:00, como invitado especial de la Peña Alegría de Dax, en la sala 1 del Mercado (Halles) de Dax. Dará una conferencia-debate con el tema de “Profesión matador, sol y sombra”, moderado por Hervé Touya, cronista taurino de Dax.
Diego Urdiales cruzándose con Baratillo, de Victorino Martín, Dax 14/08/2010
Recordar por fin que la próxima corrida de Diego Urdiales será su confirmación de alternativa en Bogotá, Colombia, el domingo 6 de febrero con Sebastián Vargas y Miguel Abellán, frente a toros de Santa Bárbara. Esperamos verlo después en las ferias españolas y francesas, que por seguro no faltará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.