miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA GANADERIA DE ATANASIO FERNANDEZ a punto de desaparecer

La ganadería de Atanasio Fernández está a punto de desaparecer. La que durante muchísimos años fue simiente de numerosas ganaderías y un hierro predilecto de las ‘figuras' entre las décadas de 1960 a 1980 no ha podido superar ni la crisis económica ni la falta de casta y la práctica totalidad de las vacas han sido mandadas al matadero.
A la deriva en los últimos años, los últimos machos que le quedaban han sido vendidos para ser corridos en cierros populares y tan sólo se han mantenido un reducido número de vacas y algún toro charolés. Un triste adiós a una importante ganadería, considerada como una de las ramas del encaste Parladé-Tamarón-Conde de la Corte.
Fundada por Bernabé Cobaleda en 1908, con los restos de la antigua ganadería de Don Nazario Carriquiri, debutó en Madrid el 4 de julio de 1909, consiguiendo refrescar la ganadería en 1925, sustituyendo los toros y las vacas navarras por reses de origen Tamarón-Conde de la Corte.
Tras morir Bernabé en 1929, sin apenas poder ver los resultados del cruce, uno de los dos lotes en que se dividió correspondió a su hija doña Natividad Cobaleda Sánchez, y apenas un año después, su esposo, don Atanasio Fernández Iglesias, volvería a adquirir un nuevo y definitivo lote de hembras y un semental al Conde de la Corte, agregándolas a las de esa sangre adquiridas por su suegro
El nuevo ganadero se estrenó en Madrid el 10 de abril de 1932 pero fue el 21 de septiembre de 1941 cuando debutó en la plaza de toros de Las Ventas. Ocho años más tarde, Rovira abrió la primera puerta grande venteña con ganado de Atanasio. Desde entonces, triunfaron con esta ganadería diestros como Jumillano, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, Mondeño, Andrés Hernando, El Cordobés, Ángel Teruel, El Viti, Curro Rivera, Paquirri y Palomo Linares, que el 22 de mayo de 1972 cortó el único rabo de la historia en Las Ventas en al toro Cigarrón. Tras la década de los 80, la ganadería fue entrando en un oscuro declive si bien el hijo de Bernabé intento mantener el prestigio de su padre y en 1989 lidió por primera vez como Herederos de don Atanasio. En un último intento de salvar la vacada, recurrió a su amigo Enrique Ponce, que a base de lidiarlos consiguió mantenerlos en las plazas de categoría, aunque su presencia en estos cosos se fue diluyendo.
En los últimos años, la titular doña Pilar Fernández Cobaleda mantuvo los toros en Campocerrado y Martínhernando hasta que pasó a manos de Asís Cobaleda, quien ha echado el cierre a esta legendaria ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.