lunes, 4 de octubre de 2010

los dicen los colombianos


Unidad y agremiación entre todos los estamentos taurinos de Colombia y el mundo fue la gran conclusión del XXIII coloquio 2010-2011 de Astauros, Cómo Blindar La Fiesta Brava, cumplido en la Escuela de Tauromaquia de Cali.
Al mejor estilo de los grandes gremios de la producción, se sugirió crear una Federación, Confederación, Asociación o similar que al amparo de la Ley colombiana brinde óptimas garantías para cumplir nuestras metas. De la misma deberían tomar parte además, instituciones formalmente constituidas que se encargan de la promoción de las corralejas en la costa norte, las peleas de gallos en todo el país y el coleo como manifestaciones culturales.
Se trataría de un ente rector que se encargará de liderar y orientar todas las actividades tendientes a defenderlas de las maniobras que los animalistas adelantan en diferentes instancias para continuar con su afán prohibicionista.
En materia taurina de promover, mediante campañas y difusión masiva en los medios de comunicación, sin agravios y con respeto, la verdad sobre lo que acontece alrededor del toro sin las distorsiones a las que acuden los antis.
Coincidieron los asistentes al coloquio cumplido en la plaza de toros de Cañaveralejo de Cali, que aquéllos, son la inmensa minoría y por lo tanto se debe llegar al grueso de quienes no conocen la Fiesta mas no se oponen a ella.
Adicionalmente crear un fondo con recursos que permita adquirir las herramientas necesarias y mediante acciones en todos los departamentos taurinos adquirir identidad y facilitar el trabajo de quienes se encarguen de la dirección del organismo.
“Primero lo primero. No se pueden contar los huevos sin tener primero la gallina”, dijo el destacado critico español Javier Adrados, al insistir en que es urgente la consolidación de un ente aglutinador legalmente constituido.
Dijo que la reunión cumplida entre varios toreros españoles y la ministra de Cultura de ese país, Ángeles González Sinde para que el toreo adquiera la categoría de arte y su manejo se haga desde esa cartera y no de la de gobierno, es un avance. Pero advirtió que no se puede ser triunfalista y pronosticó que los resultados no se verán antes de un año.
YA, ES TARDE… El qué está resuelto. Al menos para quienes así ven el presente y futuro de la Fiesta.
El cómo está por definir. El cuándo está claramente establecido: ya es demasiado tarde. Se debe trabajar entre todos, sin personalismos y con responsabilidad.
Todas las participaciones de los asistentes se concentraron además en la defensa del aficionado, aquel que paga los boletos para que la labor recomendada se haga con base en función de objetivos claros y alcanzables.
Se escucharon reiterativas posiciones en cuanto a la necesidad de bajar costos, desde los toreros, pasando por los ganaderos, hasta llegar a los medios de comunicación en una acción que debe cobijar a todo el estamento taurino.
Exigir el toro-toro para que la seriedad del espectáculo evite que los aficionados abandonen las plazas y por el contrario atraigan nuevos adeptos a las corridas de toros con base en la majestuosidad del rey de la fiesta.
“La situación es mucho más compleja y delicada de lo que se cree”, admitió lacónicamente el ganadero Luis Fernando Estela.
PROPUESTAS VARIAS
1. Una reunión de alto nivel en Bogotá con la presencia de delegados de varias ciudades a instancias de las cuatro principales empresas taurinas del país. Fundación y Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A., Cormanizales, Crotaurina y Cormacarena.
2. Se sugirió el día del lanzamiento de carteles para la temporada bogotana. Encuentro del que podrían tomar parte, entre otros, Asotauro, Crotaurinos, Astauros, Astolco, La Undetoc, Fedepeñas, Fedecoleo, Fedecorralejas, Fedegalleros, de cara a la conformación del gran entre rector que permita abrir la puerta para acceder a los miles de millones de pesos que la Fiesta le ha transferido a la Nación, a través de Coldeportes.
3. Establecer una relación cerrada con la clase política para presentar ante el Congreso los Proyectos que requiera la Ley Nacional Taurina para protegerla jurídicamente.
4. Asotauro
Propuso, entre otras acciones complementarias, conformar la Plataforma Taurina de Colombia y el Comité de Congresistas Taurinos.
Contestar todas las falacias que se publican en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación contra la Fiesta.
Utilizar el Facebook y el Twiter como las más fáciles y poderosas herramientas de la actual tecnología de la información.
Conformar un equipo de abogados para contestar las demandas que se perfilan, no solo en el Congreso sino en los Concejos municipales.
5. Invitar al maestro César Rincón para que sea uno de los líderes de este gran movimiento taurino nacional.
CONCLUSIÓN: Si no nos unimos de inmediato en una plataforma taurina mundial en favor de la fiesta brava y de las corridas de toros, mañana será demasiado tarde. Única vía de lograr los objetivos propuestos y muchos más.
Astauros y Asotauro están dispuestos a recibir toda la información respectiva para trabajar desde hoy mismo en estos postulados. Desde Cali el ganadero Ernesto González Caicedo y el periodista Guillermo Vallejo López se encargarán de realizar telefónicamente los primeros contactos para avanzar en la estrategia y definir las tácticas a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.