lunes, 25 de octubre de 2010

nota de prensa del IX CONGRESO MUNDIAL GANADERO



CONCLUSIONES IX CONGRESO MUNDIAL DE GANADEROS DE LIDIA
MESA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA TAUROMAQUIA
La calidad en la Fiesta radica en una mayor implicación por parte del sector ganadero en la economía del toro.
Los elevados costes de producción del toro hacen insostenible la viabilidad de la Tauromaquia, y evitan que sea un espectáculo que pueda competir con las ofertas de ocio en el mercado.
El 6% es el porcentaje de participación del sector ganadero en la actualidad, sería necesario llegar al 11% para conseguir cubrir costes de producción.
Necesidad inminente de ajustar la oferta y la demanda.
La crianza del toro debe estar orientada en la búsqueda de un toro con emoción y bravura, directamente relacionado con la mejora del espectáculo.
La ausencia de patrocino, de inversión y de masa crítica condicionan la modernidad de la Tauromaquia.
Transmitir un compromiso responsable y coherente ayudará a la Tauromaquia.
MESA SEGURIDAD GANADERA
El nivel de exigencia al toro en la actualidad ha llegado a unos parámetros que no son naturales. Y puede ser calificado como fraude hacer ver al público que el toro no puede ser de otra condición.
La ausencia de formación de las autoridades y los baremos de los veterinarios repercuten negativamente---
La atomización de los reglamentos taurinos posibilitará una coherencia y una uniformidad para cumplir los requisitos.
La potencia económica de la Fiesta se encuentra en la búsqueda de un espectáculo de mejor calidad, basado en el toro como pilar fundamental.
El exponencial crecimiento en el número de festejos de los últimos años no ha revertido beneficio a los ganaderos, es necesaria un ajuste oferta y demanda.
Hay que ofrecer un espectáculo con capacidad de sorprender, más reducido. El exceso de conocimiento técnico de los toreros unido a una depurada selección de los toros nos ha llevado a un espectáculo predecible.
Hay que evitar los protagonismos innecesarios de ciertos profesionales que pueden condicionar el espectáculo.

MESA VALORES TORO DE LIDIA
La necesidad de una correcta exposición de los valores medioambientales de una ganadería de lidia potencia el turismo rural.
Proyecto Taurísmo (desarrollado a través de la Mesa del Toro) abrirá las puertas de las ganaderías de lidia.
Hay que enarbolar la bandera del mantenimiento del ecosistema dehesa en la sociedad por los valores económicos y de conservación.
El toro de lidia es el animal que mejor se adecua a las condiciones del ecosistema dehesa.
La creación de la marca de calidad en la carne de toro de lidia supone un aprovechamiento de las bondades de la raza de lidia, que repercute positivamente en la rentabilidad de su economía.
LIBRO GENEALÓGICO Y COMPORTAMIENTO DEL TORO DE LIDIA
El Libro Genealógico supone una herramienta de garantía de calidad y sanidad, que asegura la pureza de la raza.
Existe la necesidad de abrir las ferias a más toreros y a más ganaderías para crear un espectáculo más variado y con más emoción.
El toro que quieren las figuras es un toro bravo que humille y repita. Se planteó un intenso debate con dos tipos de emoción: la emoción del miedo y la emoción del bien torear, aquella donde el toro invita ser toreado y permite al torero abandonarse.
La cría de un toro estandarizado ha conllevado la pérdida de la emoción y la eliminación de encastes.
Debe existir un compromiso por parte de los ganaderos por criar toros con emoción y a las figuras del toreo se les debe pedir un compromiso con la Fiesta, y que hagan gestos que engrandezcan el espectáculo, aportando variedad.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Polémica sobre la ausencia o no de verdadero periodismo taurino, a favor de la crítica taurina.
Denuncia del intrusismo en el sector.
El toro debe volver a ser pieza clave, donde estriba la esencia de la Fiesta, y es necesario saberlo mostrar en los medios.
La relación de los medios de comunicación con la Fiesta se ha deteriorado en los últimos años, por un alejamiento del sector y una falta de explicación sobre el papel de cada uno de los sectores.
Es fundamental desarrollar a través de los medios la labor pedagógica de los ganaderos, especialmente para atraer al público más joven.
CREACIÓN DE UN ORGANÍSMO INTERNACIONAL
Todas las organizaciones representadas piden apoyo y confianza a todos los sectores taurinos para conseguir una verdadera Unión del mundo del toro.

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