miércoles, 24 de agosto de 2011

ACHO y su FERIA, por BALDOMERO CACERES



Gracias a la mala idea de licitar exclusivamente la Feria del 2011, la Beneficencia Pública de Lima, ahora en manos de la Municipalidad de Lima Metropolitana ha postergado decisiones futuras que no parecen tener un tiempo límite de maduración. Dicen por ahí que tímidamente se empieza a esbozar la próxima licitación de la Feria 2012 para luego convocar recién en 2013 la plaza, como es tradicional, por 4 años. Paralelamente concesionarían Acho monumental y su entorno en un proyecto turístico que englobe los deteriorados atractivos turísticos del Rímac.
La Beneficencia tampoco ha dado una lista de prioridades para el gasto que debe hacer “Taurolidia”, según contrato, para refaccionar Acho y el tiempo vuela y la octubre está a la vuelta de la esquina.
¿No deberían tener las bases listas al término de la Feria 2011 para licitarse en diciembre o enero por el tiempo habitual mientras maduran el proyecto turístico? ¿No hay cosas urgentes en Acho como arreglar los sistemas de agua y desagüe que filtran agua malogrando la composición de los machones y paredes de quincha y adobe? ¿Se va a esperar dos años más para empezar estas obras fundamentales para Acho?
Nos han puesto en una situación difícil y esto preocupa.
Las plazas de las ciudades de la costa del Perú están acabadas por improvisados que han engañado a sus respectivas aficiones. Dejar que la improvisación se traslade a Acho pone a nuestra querida plaza en el mismo triste camino.
El Municipio del Rímac en el colmo de su incapacidad, ha frenado la confección del nuevo reglamento que parecía llamado a satisfacer a aquellos que viven de la Fiesta y no a reforzar la categoría de Acho y blindarla contra el fraude y la mediocridad. Con su incapacidad el consejo rímense le ha hecho con eso un favor al aficionado que paga entradas carísimas para ver un espectáculo de primera y no el que quieren las figuras mantener en América.
Me contaron en una reunión que los toros de Roberto Puga apenas llegarán para el compromiso asumido por el ganadero cuyo escrúpulo profesional parece haberse esfumado con los años. Parece un auténtico sabotaje a la Feria, aunque lo más probable es que sea por no solucionar los problemas de falta de agua en “Montegrande”, sus predios ganaderos.
Pareciera que tiene solo una corrida y no las dos que vendió a “Taurolidia” por lo que el matador Freddy Villafuerte ha tenido que ir de urgencia a Colombia a ver qué hay en las ganaderías. Lo complicado es que las ferias colombianas ya tienen los mejores encierros, aquellos que las figuras aceptan matar.
Queda entre otras pocas cosas según me explicó Freddy Villafuerte, un encierro de “Vistahermosa”, puro Buendía-Santa Coloma, ganadería que ha repuntado y recuperado su gran nivel y que sería ideal ver en Lima. Pero a ver qué toreros se apuntarían. Vi el año pasado en Armenia una gran corrida de ese hierro con un toro indultado y otro al que se dio la vuelta al ruedo. Otra corrida salió este año extraordinaria a la que le cortaron no sé cuantas orejas y vi un toro en la concurso de Medellín.
El matador Villafuerte tiene que tomar una decisión a la brevedad y rematar carteles.
Es preocupante todo esto, más ahora que como es habitual empiezan a correr rumores que intentan sabotear el abono. No es cierto lo que me comentó un aficionado hace unos días respecto a que el "Juli" no hará campaña en América por el nacimiento de sus mellizos. Él cumplirá con Acho y luego en febrero irá a Bogotá. Eso es lo que me han dicho allegados al torero madrileño.
Mientras esperamos se rematen los carteles y solucionen los desajustes anotados, la Beneficencia debe acelerar sus pasos y decidir futuro de Acho.Empezaré entonces a tener fe nuevamente en el futuro de la Feria. Cualquier error a estas alturas suma negativamente. Municipio, empresas, toreros, ganaderos y el directorio de la Beneficencia deben centrarse en sus responsabilidades y dar pasos correctos e inmediatos asegurando una Feria con futuro, categoría y triunfal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.