Ahora quién podrá defendernos
Por: Bartolomé Puiggrós Planas
Lunes 28 de Junio del 2010
La Ley 27265-Ley de protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio. Dice en él: Título IV del sacrificio de animales.
Artículo 20.- Sacrificio de animales destinados al consumo humano. El sacrificio de animales destinado al consumo humano se efectuará conforme a las normas vigentes. (Nota de Redacción: El toro está destinado finalmente al consumo humano y se sacrifica en un rito normado por una regla vigente, el reglamento de espectáculos taurinos).
Y en las disposiciones finales y transitorias. En la tercera.- Excepciones a la ley: Exceptúanse de la presente ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.
(Nota de Redacción: Medio para preservar las especies de toros de lidia y gallos de pelea, que son además actividades culturales en todo el país y así lo debieron pensar los legisladores para protegerlos. Además, esta disposición final tercera no ha sido derogada).
PERO...La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera en sesión extraordinaria del 21 de junio del 2010 acordó por mayoría la aprobación de la proposición con el texto sustitutorio que se recoge en el texto final del presente dictamen, en los proyectos de ley Nº 3955/2009-CR y 4091/2009-PE; que propone una “ley que modifica y prorroga la vigencia de los apéndices I y II del texto único ordenado de la ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo”.
En el II contenido de las propuestas. El b) dice: modificar el numeral 4) del apéndice II del TUO de la ley del IGV y ISC eliminando a los espectáculos taurinos.
El V Análisis. 5.1) Sobre los antecedentes: El párrafo segundo dice: “Ingreso a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el proyecto de ley Nº 3739/2009-PE, del Poder Ejecutivo, que proponía prorrogar las exoneraciones del IGV contenidos en los apéndices I y II hasta el 31 de diciembre del 2012 y otras modificaciones . El 16 de diciembre del 2009, la comisión aprobó el dictamen recaído en el referido proyecto de ley con un texto sustitutorio prorrogando solamente por seis meses, hasta el 30 de junio del 2010, la vigencia de las exoneraciones contenidas en los apéndices I y II, sin exclusiones. Se acordó previamente que durante dicho período los diferentes sectores involucrados sustenten ante la comisión los costos y beneficios de tales exoneraciones, y la prórroga de las mismas”.
Apéndice I. Operaciones exoneradas del Impuesto General a las Ventas: “La exoneración no debería abarcar a los espectáculos taurinos porque estaría contra lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley 27265, que declara de interés nacional la protección de todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en cautiverio, contra todo acto de crueldad, causado o permitido por el hombre, directa o indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte, que declara de interés nacional la protección de todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres. Y pidieron la aprobación de los proyectos de ley 3955 2009. CR y 4091 PE 2009, en que ya no figuran exoneradas las corridas de toros”.
El 23 de junio el pleno del Congreso aprobó los proyectos de ley, aunque hubo congresistas que defendieron los toros, entre otros, Víctor García Belaunde, Cecilia Chacón, Luciana León, que se opusieron a excluir las actividades taurinas de la lista porque consideraron que constituyen una tradición cultural importante en diversos pueblos del país, y no se debía encarecer una actividad que genera muchas visitas de turistas y permite el sustento de las provincias.
¿Y qué pasó con la Plataforma de Defensa de la Fiesta, las dos asociaciones de ganaderos, la de empresarios taurinos, las cuatro de toreros que se andan peleando entre ellos, mientras que el gobierno les da la puñalada, y todos lo estamentos que no supieron defender esto a pesar de que les dieron seis meses?
lunes, 28 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.