domingo, 20 de junio de 2010

Alejandro ESPLA corta dos orejas en su alternativa... y se despide el Maestro LUIS FRANCISCO ESPLA




Domingo 20 de junio 2010: en Francia la Fête des Pères (Día del Padre). en Alicante fiesta de un padre, de un abuelo, de unos tíos ° con motivo de la alternativa del nieto, hijo, primo, novio, la de Alejandro Esplà.
21h30. En el centro de la plaza, rodeado de la familia, de los amigos, Luis Francisco Espla vive una ceremonia esperada y temida a la vez: su hijo le corta la coleta. El histórico torero se va después una extraordinario actuación: no solamente por la obra realizada este 20 de junio, pero por lo que obtuvo de los distintos actores . Convencer su hijo de compartir con el su tercio de banderillas es uno, pero que Morante de la Puebla aceptara también la cosa, es otro. De paso como citó el toro, como clavó, como quebró las dos persecuciones del bicho: caramba, cuando Morante es este Morante!
21h40 el impetrante sale por la puerta grande, a hombros de la multitud compuesta de familiares, de amigos, de aficionados, (Su abuela me confía que no puede aguantar más, el abuelo y ex-torero Paquito Esplà sigue tranquilito, estaba seguro de sus hijo y nieto), a hombros le acompañe su padre por una vez a los ordenes del hijo, la muchedumbre invade la avenida. El 20 de junio en Alicante hubo sol por todas partes: por el cielo, en las caritas, en los corazones: otro hijo de la tierra había conseguido el doctorado en los toros y de cual manera a pesar de las muy mediocres condiciones de los toros. J.P Domeq dice que su toro ofrece bravura integral, capacidad de luchar en todos los tercios de la lidia hasta su extenuación. Vaya lucha: varita y nada más!
19h05. Preceptor, de 502 kilos, nacido en febrero del 2006, todo vestido de negro sale de la puerta de toriles. Lo recibe la endeble silueta blanca: verónicas. Ceremonia toda de cariño. Quite por gaoneras. Faena brindada al padre: estatuarios ayudados, derechazos profundos, a veces difíciles cuando los cuernos paran y esperan en el ingle. Tremenda estocada: oreja. En su segundo, el nuevo matador demostró que era capaz de hacerse con las embestidas desordenadas del bicho: otra estocada algo caída, descabello: oreja.
Morante también toco pelo en el cuarto de la tarde, el mejor del lote. Verónicas de su bodega, chicuelinas de lujo, una muleta sorprendente, incluso aveces anàrquica, en fin,Morante.
La oreja cortada al Silfide, la de Hosco no concedida por el palco, los cuatro pares de banderillas (la cuarta en las tablas), sería mucho contar todo lo que hizo, que ofreció este chaval de casi 53 años, Luis Francisco Espla. Perfectamente preparado, mentalizado Il Bambino fue algo más que el de siempre : más sonrisas, más conversaciones con los toros, con el callejón, andaba por el albero como en su finca . Las gradas eran balcones adornados con tantas flores que olían a placeres . Todo era como si hoy seria siempre antes, el eterno muchacho, por el fun, al recibir, pinchó. La gente pidió con insistencia y de modo mayoritario otro trofeo después de matar de una decisiva estocada al cuarto de la tarde: no quiso el presidente aceptar la ley democrática, sera un nostálgico de otras épocas y se armaron unas broncas , los hijos de...todo lo bueno del vocabulario de los enfadados.
CRONICA del gran amigo JEAN CLAUDE LORANT RAZE.

° los otros tíos (Damaso Gonzalez, Julio Gonzalez) eran en Albacete por la alternativa de Damaso Gonzalez hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.