martes, 3 de mayo de 2011

los anti taurinos franceses se mobilizan








Era previsible que tras el reconocimiento de la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de Francia por parte del Ministerio francés de la Cultura y de la Comunicación, venga lo señalado ese mismo día en OyT, del tsunami de críticas en contra, sin exageración ninguna. Porque si para la mayoría de los habitantes de los 12 departamentos taurinos del sur de Francia que conocen los toros, el reconocimiento del 22 de abril no causo polémica, en el resto del país el tema ha causado su micro trauma. Por lo menos en los medios capitalinos y norteños que centralizan toda la comunicación nacional (prensa, televisión y radio), los periodistas parisinos (“progres” tenían que ser) hablaron de incomprensión, hasta de indecencia.

Tomaron el relevo 50 diputados franceses quienes pidieron oficialmente al Ministro el retiro de este reconocimiento. Sin hablar de los antis que se oyen como nunca. De continuar la campaña mediática anti corrida que surge desde el 22-A, el riesgo es real que el Ministro pida a su Ministerio de retractarse. En una entrevista de este viernes 29, el Ministro respondió tímidamente a las criticas explicando que no tenía “simpatía ninguna por la tauromaquia y que este reconocimiento no quiere decir que el Ministerio apoye una candidatura de la tauromaquia al inventario de la Unesco.”
Porque los que conocen al Ministro francés de la Cultura, el socialista Frédéric Mitterrand (nieto de François Mitterrand quien fuera Presidente de la Republica en 1981-1995), pues tenemos sus dudas. En efecto, no olvidamos su criticable apoyo oficial del cineasta Román Polanski en septiembre 2009, cuando un juez angelino pidió a la Suiza su extradición por un grave asunto de violación de menor. En aquel entonces la ultra derechista Marine Le Pen le recordó al Ministro sus propios escritos homosexuales casi pedofilicos, y el Ministro se hizo discretísimo abandonando Polanski. De la misma manera este enero el Ministro pretendió dar un homenaje nacional, entre otros artistas, al gran escritor francés Louis-Ferdinand Céline tras un año de preparación del evento, y retiró de inmediato todo apoyo cuando parte de la comunidad judía le recordó los escritos antisemitas de Céline durante la colaboración con los Nazis. Un día el Ministro avanza, al otro retrocede con pánico. A este Ministro, que declara poca simpatía por los toros, parece tenerle más miedo al miedo que a otra cosa. ¿Entonces qué sería de este reconocimiento de la Tauromaquia con un ser tan frágil? La pregunta como las dudas son legítimas a un año justito de las importantes elecciones presidenciales de Francia, en abril y mayo del 2012.
Esperamos que resista el frágil Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand
Por eso como por la actitud de los medios y la radicalidad de los animalistas anti taurinos, comprendemos que el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT) pida a través de su director André Viard, una movilización general de parte de los aficionados franceses y también ¿por qué no? de otros países.
De hecho André comunicó este jueves con los medios taurinos electrónicos, proponiendo responder con la misma estrategia agresiva de los antis, enviando correos electrónicos de agradecimiento al Presidente francés Nicolás Sarkozy (aficionado y amigo de España, por lo menos tiene esto el hombre) aquí www.elysee.fr/ecrire/, al Primer Ministro François Fillon (aficionado de madre vasca, Anne Soulet) aquí premier-ministre@cab.pm.gouv.fr y al Ministro Mitterrand en sp.ministre@culture.gouv.fr
Sebastián Castella con los Sarkozy-Bruni y SMR, Madrid 27/04/09 - Foto EFE
Pueden copiar algo así como: “Monsieur. Merci pour la reconnaissance de la Tauromachie à l’inventaire du patrimoine culturel immatériel français. Cordialement.” Nada más y nada menos. Porque queremos aquí en Francia como en los 7 otros países taurinos hermanos, que el reconocimiento de nuestra pasión sea eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.