jueves, 27 de octubre de 2011

ANDRE VIARD DICTO CONFERENCIA en la Peña taurina decana de FRANCIA

Resumen del ultimo acto organizado el jueves 6 de octubre en Burdeos por el Club Toro-Sport.
El Toro-Sport de Burdeos, decano de los clubes taurinos, fundado en Burdeos al final del siglo XIX (1893), acaba de organizar con éxito una tarde sobre el tema de «Tauromaquia y Cultura».
Intervinieron François ZUMBIEHL, Doctor en antropología cultural y autor y André VIARD, Presidente del «Observatoire National des Cultures Taurines» y matador de toros retirado.
Presentaron con método, sabiduría y entusiasmo las gestiones que permitieron la inscripción de la «Tauromaquia al patrimonio cultural inmaterial» hacia el Ministerio de Cultura francés, y sus consecuencias.
Los dos desarrollaron estos argumentos :1- Respeto al Toro por parte de los aficionados, que forman una comunidad cultural.2- Significación estética y antropológica del símbolo de la muerte en la plaza.3- Numerosas actividades culturales y humanas alrededor de la Fiesta (artes plásticos, publicaciones, asociaciones…).4- Factor ecológico de la Corrida, por la preservación de la raza del Toro Bravo, y por el respeto y equilibrio del medio ambiente.
Participaron numerosos aficionados a este acontecimiento, más de 120 personas cautivadas por el interés del tema: miembros del Toro-Sport, y también invitados y representantes de 8 otros clubes taurinos de Burdeos y de su región, como lo son la Peña Oreille d’or, la Peña Goya de Floirac, la Peña Taurine d’Arcachón, Pour une Tauromachie Authentique 33, la Peña Taurine des Graves de La Brède, la Peña Victor Mendes, el Club Taurin de Captieux y el Club Taurin de Cahors, asi como los Señores Consules de España, Portugal y Perú.
Esta tarde del Toro-Sport fue un verdadero éxito tanto por la calidad de los oradores como por el tema evocado hoy más que nunca de grán actualidad para el respeto de nuestras tradiciones taurinas.
Burdeos, el 24 de octubre 2011.
Alain BRISCADIEU, PresidenteCosme SAENZ y Antoine BRISCADIEU, Vice-PresidentesBernard BRUN Tresorero, Richard LEDERER y Aude BRISCADIEU, SecretariosHervé BRUN y Maxime GRACIA Miembros
Reunión exitosa organizada por el Toro-Sport de Burdeos
En la foto y de izquierda a derecha: Cosme Saenz, André Viard, François Zumbiehl y Alain Briscadieu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.