jueves, 27 de octubre de 2011

conclusiones del congreso de la federacion de peñas taurinas de FRANCIA





El pasado fin de semana tuvo lugar en Saint-Gilles du Gard (sureste) el 95º Congreso de la Federación de Sociedades Taurinas de Francia (FSTF), unión de los clubes taurinos históricos franceses, dedicado a la memoria de Henri Capdeville quien fuera presidente de la FSTF durante 22 años.
Roger Merlin Presidente FSTF recibiendo una medalla - Fotos Bernard Planchon
El Congreso permitió analizar la temporada francesa, y el sábado por la tarde fue dedicado a debates libres con 90 miembros de los clubes taurinos de Albi, Carcasona, Nîmes, Castres, Vauvert, Bayona, Toulouse, Montauban, Arles, Alès, Mont-de-Marsan, Béziers y tantas otras ciudades o plazas.
Los debates fueron dirigidos por Joël Bartolotti, de la revista decana "Toros", destacando entre otros, un debate sobre las presidencias de los festejos con el escándalo de la revocación en Nimes del excelente presidente Laurent Burgoa, y evocar este problema agudo que encontramos en los festejos taurinos en Francia, proponiendo las siguientes soluciones:
- Trabajar en la creación de un Cuerpo o Unión de Presidentes.
- Crear un Simposio “Presidencia” para una reunión anual de Presidentes, asesores y veterinarios taurinos con conclusiones a transferir a la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF).
- Editar y distribuir un documento de información para el público en general sobre el desarrollo correcto de una corrida, como verla y como juzgar un festejo.
- Utilizar un pañuelo verde para significar el desacuerdo de los aficionados cuando estiman inmerecidos los trofeos al estilo triunfalista que tenemos que soportar de presidencias ineptas.
Una conferencia sobre las ganaderías francesas de toros de lidia, por Francis Fabre, con la presencia del ganadero Christophe Fano y de René André, concluyo la tarde del sábado antes de la recepción en la alcaldía de Saint-Gilles con el alcalde Alain Gaido que recibió y recompensó a Roger Merlin, Presidente de la FSTF.
El CTPR Circulo Taurino La Querencia de Saint-Gilles organizo el Congreso
El domingo permitió establecer el balance 2011 de la FSTF:
- Denota la mediocridad de un gran nombre de corridas del circuito de los toreros “vedettes” del G10 con sus toritos estandarizados y sus trofeos triunfalistas, sobre todo en las plazas de Nimes, Arles, Béziers, Dax y Mont-de-Marsan, que no merecen ser plazas de 1ª categoría aunque hubo algunos puntos positivos.
- Destaca la calidad y la emoción en numerosas plazas y placitas que presentaron encastes variados, como en Céret, Parentis, Orthez, Saint-Martin du Crau, Alès, Roquefort, Tarascón, Aignan, Vauvert, Rion-des-Landes y algunas más que merecen el apoyo de la afición y del público en general.
El palmarés 2011 de la FSTF de la temporada francesa es el siguiente:
- Voto de la FSTF para atribuir el Premio Claude Popelin aun por designar (mejor lidiador de la temporada francesa) para David Mora.
- Premio Tío Pepe (Jean-Pierre Darracq) al picador Placido Tito Sandoval que se distinguió en varias plazas francesas con excelentes tercios de varas.
- Premio al peor gesto taurino para los toreros “vedettes” del denominado G10 por sus exigencias suicidarías en cuanto al porvenir de las corridas, subrayando que “combaten” toros terciados, a menudo indignos e impresentables, provenientes con frecuencia de las mismas ganaderías, de las que no tienen fama de fuerza, casta y bravura (con parodias de tercios de varas).
- Accésit del Premio al peor gesto taurino a los maestros que han aceptado los contratos en Quito (con simulacro de corridas), y al grupo de prensa del Midi-Libre, portavoz de los antis taurinos en el Sureste.
Un abrivado tuvo lugar en el ruedo de la plaza de toros de Saint-Gilles con la ganadería de toros camargueños de la Manade Thibaud, concluyendo esta Asamblea General antes del aperitivo de honor ofrecido por la Unión de los Clubes Taurinos Paul Ricard y su delegado Bernard Planchon.
El Congreso concluyo con un abrivado camargueno en la plaza de Saint Gilles
La FSTF agradeció especialmente a Philip Kugener, del CTPR Circulo Taurino de La Querencia de Saint-Gilles por la perfecta organización de la Asamblea, como al alcalde de Saint-Gilles, el Sr. Alain Gaido.
Próxima Asamblea General el 20 y 21 de octubre 2012 en la región central del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.