martes, 25 de octubre de 2011

el canon de las VENTAS DE MADRID



El pliego de condiciones que regirá la inminente y próxima licitación por la codiciada Monumental de Las Ventas se encuentra a escasos días de ver la luz. El Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid tiene ya definidas las claves sobre las que se desarrollará la carrera empresarial para gobernar Las Ventas y el futuro del toreo.
La inmediatez de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad tiene por objetivo que la plaza se conceda antes de fin de año, según publica hoy El Mundo. O como tarde, que ya empezaría a serlo, a primeros de enero de 2012.
Según ha podido saber El Mundo, la Comunidad de Madrid rebajará el apartado económico, "que nunca ha sido decisivo", según fuentes cercanas al Consejo Taurino. La cifra descenderá de la que marcó el último concurso como punto de partida o canon fijo: 3.366.000 euros. Pero de nuevo no se fijará un tope para la oferta económica, lo que provocará a los concursantes a pujar al alza para no quedarse descolgados en los 25 puntos que supone.
La cantidad con la que Taurodelta ganó la anterior licitación fue de 5.200.000 euros anuales que la Comunidad de Madrid reinvierte en el fomento de la Fiesta a través de actividades culturales, Escuelas Taurinas-ya no es sólo una- y la remodelación y cuidado de la Monumental, que cuenta desde este otoño con una nueva sala y el espacio para una futurabiblioteca.
El nuevo pliego trae como gran novedad el acortamiento de la temporada de toros en la Monumental de Las Ventas, que hasta ahora arrancaba en el primer domingo de marzo y finalizaba en el penúltimo de octubre. El Consejo de Asuntos Taurinos establecerá el inicio del año taurino en la capital en el Domingo de Ramos, que en 2012 cae el 1 de abril, y pondrá el cierre en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, al modo de Sevilla. Habrá libertad para que los candidatos oferten en la programación diferentes abonos, con la vista puesta en el invento de la Feria del Aniversario, que nació como complemento al recorte de una semana de San Isidro que institucionalizó el pliego de 2004: 18 corridas de toros, dosnovilladas y dos festejos de rejones.
Preocupa en el Consejo Taurino de Esperanza Aguirre la floja programación fuera de abono y el balance que ha arrojado. El aforo en taquilla de Las Ventas se ha quedado obsoleto en comparación con otras plazas incluso de inferior categoría. La Monumental ingresa a plaza llena unos 500.000 euros, IVA incluido, una cantidad similar a la de plazas como Salamanca o Valladolid con el cartel de "no hay billetes" colgado, pero con la mitad, aproximadamente, de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.